CONSUMO - MERCADO

Después del verano se sabrá si Fórum y Afinsa son viables económicamente.

Después del próximo verano comenzará la fase de convenio y convocatoria de la junta de acreedores en los procedimientos concursales de Fórum y Afinsa. La vista principal del incidente concursal de la segunda se llevará a cabo los días 10 y 12 del próximo mes de junio. Una vez que el juez dicte sentencia habrá finalizado la fase común del procedimiento y se llegará a la de convenio o liquidación.

Será entonces la ocasión de conocer si por decisión de los acreedores se puede reflotar la empresa o no. En este último caso se procederá a la liquidación. En lo referente a Fórum , en estos momentos están en la fase previa al convenio. Así lo confirmó el ex presidente Francisco Briones, que el pasado miércoles indicó que la forma más rápida de que las sociedades paguen a los afectados sería que "firmaran el convenio, aún en preparación, que permitiría vender los sellos a precio de mercado y no de saldo".

Según Briones, la sociedad tiene superávit, lo que le permitiría saldar cuentas con sus clientes . En este sentido, cifra el activo en 800 millones; la filatelia de la empresa en 1.500 millones y los impuestos que deben devolverles, en 800 millones. Según el ex presidente de Fórum, si se suma todo ello más la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado se llega a 5.000 millones de euros.

Fuente: UCACYL / El Economista 10/03/08

La Seguridad Social sustituye a la Agencia Tributaria como administrador en el concurso de Afinsa.

La Tesorería General de la Seguridad Social sustituirá a la Agencia Tributaria como administrador del concurso de Afinsa después de que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que tramita el concurso, la apartara la pasada semana al aceptar la recusación contra ella presentada por la asociación de consumidores Ausbanc.Por el momento, no se conoce el nombre de la persona que sustituirá a Ana Fernández Daza, representante de la Agencia Tributaria dentro del concurso, y que ejercerá como representante de los acreedores dentro del proceso de liquidación.

La sentencia, dictada el pasado 29 de febrero, estimó las alegaciones de los demandantes que pedían la destitución de la Agencia Tributaria al haber sido denunciante de los hechos ante el Ministerio Fiscal, circunstancia que dio inicio al proceso penal, y por haber emitido el informe que se acompañaba a dicha denuncia en relación a la actividad de Afinsa. La sentencia se acogió al artículo 219.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece como causas de recusación de los peritos, entre otras, "ser o haber sido denunciante, querellante o acusador de cualquiera de las partes" y "tener interés directo o indirecto en el proceso". En la vista oral celebrada el pasado 19 de febrero, tanto Ausbanc como los antiguos gestores de la filatélica, que se adhirieron a la demanda, solicitaron la destitución de Hacienda por la contradicción que suponía su presencia como administrador de un concurso en el que está presente a su vez como acreedor y deudor, por haber sido denunciante ante la Fiscalía y no representar a los acreedores al ser juicio y parte del proceso.

Fuente: UCACYL / El Economista 11/03/08

Desazón entre afectados de Fórum y Afinsa tras la victoria de Zapatero.

La Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (Ceafa) mostró hoy su desazón tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, por entender que con un nuevo Gobierno socialista se complica una salida política a la situación de más de 460.000 familias afectadas por la estafa filatélica.

En un comunicado, Ceafa puntualiza que las asociaciones seguirán trabajando "por hacer comprender a todos los partidos y a la sociedad española en general el alcance real de la crisis y la necesidad de dar una respuesta razonable a una situación cuyo origen es la actitud negligente del Estado y su incapacidad para garantizar los derechos de los consumidores". Esta organización, que da por sentada la responsabilidad patrimonial del Estado, pide al Gobierno que no se lleve a cabo una liquidación "a la brava" de las compañías.

Fuente: UCACYL / El Economista 11/03/08

Telefónica extiende sus descuentos en la banda ancha.

Telefónica , que el pasado año captó seis de cada diez altas que se produjeron en el mercado español de banda ancha fija, ha decidido apretar aún más el acelerador frente a sus rivales. La operadora dominante ha decidido extender a toda España las fuertes promociones que había lanzado en algunos mercados regionales –como la Comunidad Valenciana o el País Vasco– donde la competencia de los operadores de cable es especialmente fuerte.

Con este comportamiento comercial eleva notablemente el listón competitivo frente a sus rivales. La primera oferta que ahora ha lanzado al mercado de forma generalizada consiste en un servicio de ADSL a una velocidad de 3 megas, con tarifa plana de llamadas a todos los fijos nacionales. Este servicio es comercializado bajo el nombre de Duo y, en condiciones normales, tiene un precio mensual de 39,90 euros al mes. Sin embargo, con la promoción ahora extendida, el precio mensual es un 34% inferior, ya que se sitúa en 26,2 euros al mes durante el primer año. Pasado este plazo, Telefónica volverá a cobrar el precio original, de 39,9 euros mensuales. Este mismo servicio, pero con la suma de Imagenio, la televisión digital de pago de Telefónica, se ofrece ahora, también durante un año, con un precio de 37,20 euros al mes, es decir, un 28,3% menos que los  51,9 euros que cuesta habitualmente. Ambas promociones  se ofrecen al mercado sólo durante esta semana.

Cuando Telefónica empezó a comercializar estas ofertas para hacer frente a Ono o Euskaltel, dos de sus principales rivales en el mercado de banda ancha, el método de comercialización era muy  local, a través de buzoneo, para tener un ámbito de actividad reducido y controlado. Se trataba de ser más competitivo en estas zonas pero sin reducir el ingreso medio por cliente de forma generalizada. En realidad, las ofertas estaban teóricamente disponibles en el resto de España, pero como no se publicitaban, eran prácticamente imposibles de contratar.  Según el portal ADSL Zone, han sido las quejas de los usuarios por esta actividad comercial asimétrica, las que han convencido a la operadora de la conveniencia de hacer pública su oferta, y extenderla de esta forma al resto de las comunidades.

Fuente: UCACYL / Expansión 11/03/08

El Estatuto de la Abogacía permitirá informar de operaciones si el cliente acepta.

El futuro reglamento de la Abogacía, previsiblemente, dejará de forma explícita que los bufetes informen sobre casos en curso, siempre que el asesorado dé permiso. El CGAE reconoce así lo que es realidad en el mercado y que, a veces, podría colisionar con principios deontológicos. La realidad del mercado es que la mayoría de los despachos informan sobre las operaciones en las que asesoran, en muchos casos, mientras están en curso. Esta práctica, corriente y legal en el mundo anglosajón, se realiza con el consentimiento del cliente, pero en España lindaba hasta ahora con lo permitido por el Estatuto General de la Abogacía. Sin embargo, la realidad se impone y el CGAE, previsiblemente, lo va a reflejar en el nuevo Estatuto que ultima.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, vicepresidente del CGAE y presidente de la Comisión que estudia la reforma del Estatuto de la Abogacía, distingue entre publicidad e información. “Los hechos relevantes son susceptibles de publicarse por el derecho a la información. Se debe proteger la confidencialidad, por lo que estaría prohibido utilizar operaciones para hacer publicidad, aunque la cuestión se encuadra en el ámbito de las relaciones con el cliente, siempre que lo apruebe”, explica. “Se quiere saber qué ha hecho el despacho, con la conformidad del cliente antiguo”, añade. A su juicio, “el mercado está informando”.

Sanz adelanta: “Para el Estatuto que preparamos, debatiremos esta inquietud ya que no perjudica a ningún ámbito deontológico”. Así, señala, es cuestión de añadir “salvo que el cliente dé su consentimiento” al artículo 25, 2., que dice: “Se considerará contraria a las normas deontológicas de la abogacía la publicidad que suponga: e) Hacer referencia directa o indirecta a clientes del propio abogado”.

En esta línea, Marisa Méndez, profesora de IE Law School, considera que “es un tema complejo por la restricción que impone el Estatuto”, pero no ve “ninguna falta de ética”. A menudo, señala, todo es público y “la comunicación es una herramienta de reputación”. Según Méndez, “la apertura es en beneficio del cliente”. Se pregunta: “Los bancos informan, ¿por qué no nosotros?” En EEUU, recuerda, este tema se zanjó en 1976, en la sentencia del Tribunal Supremo Bates versus el Colegio de Abogados de Arizona. En Inglaterra, en 1986.

Los despachos detallan su modus operandi. Íñigo Gómez-Jordana, socio director de Allen & Overy asegura: “Sólo comunicamos operaciones cuando somos los abogados principales, no si nos ocupamos de los poderes, lo que resta credibilidad”. Este bufete intenta transmitir un mensaje homogéneo. Isabel Dutilh, socia directora de Dutilh Abogados, reseña que el bufete es “proactivo en la comunicación de numerosas operaciones que ya se han cerrado”.


Fuente: UCACYL / Expansión 11/03/08

El Juez nombra a la Tesorería de la Seguridad Social nuevo administrador concursal de Afinsa.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha designado a la Tesorería General de la Seguridad Social como nuevo administrador concursal de la empresa de bienes tangibles Afinsa, en sustitución de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria, que era uno de los tres administradores nombrados por el juez, fue recusada por varias asociaciones de consumidores porque entendían que su tardía actuación permitió el incremento de la insolvencia de la firma antes de ser intervenida. La Tesorería General de la Seguridad Social, que al igual que la Agencia Tributaria es acreedor de Afinsa, por un importe de 1,39 millones de euros, deberá nombrar ahora a un representante, que se unirá a los otros dos administradores concursales (un abogado y un auditor de cuentas). El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Francisco Javier Vaquer, tramita el concurso mercantil por insolvencia de Afinsa, intervenida judicialmente junto a Fórum Filatélico por presunta estafa.

Fuente: UCACYL / Economista 12/03/08

La victoria socialista plantea dudas a los afectados de Fórum y Afinsa.

Las elecciones generales del pasado domingo fueron algo más para los afectados de los sellos. El PP se había comprometido en su programa a devolver íntegramente las inversiones a los 460.000 ahorradores, por lo que muchos representantes de los perjudicados pidieron explícitamente el voto para esta formación. Tras el resultado, favorable al PSOE, la Coordinadora de Asociaciones de Afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa) entiende que la victoria socialista "plantea dudas respecto a una salida política inmediata a la mayor crisis económica de la historia de España".

Esta plataforma, que agrupa a unos 150.000 afectados de los 190.000 integrados en asociaciones independientes, señala que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido hasta la fecha una actitud "despreciativa" hacia las familias que perdieron sus ahorros tras la intervención de las dos empresas. En un comunicado, la coordinadora indicó que estas asociaciones seguirán trabajando por "hacer comprender a todos los partidos y a la sociedad española en general el alcance real de la crisis y la necesidad de dar una respuesta razonable a una situación cuyo origen es la actitud negligente del Estado y su incapacidad para garantizar los derechos de los consumidores". Ceaffa han planteado a todos los partidos una fórmula que reduzca al máximo el costo para las arcas públicas "por las compensaciones que la justicia establecerá una vez declare la responsabilidad patrimonial del Estado en este asunto".

Fuente: UCACYL / Economista 12/03/08

El precio del gasóleo supera al de la gasolina por primera vez en la historia.

Llenar el depósito -50 litros- de un automóvil diésel cuesta ahora 11 euros más que hace un año y hacer lo propio en uno de gasolina solo seis más, según los precios medios de la provincia.

Los conductores están asistiendo con una mezcla de estupor e indignación a la desorbitante subida de los combustibles que se está produciendo en las últimas semanas. Siguen poniendo lo mismo -20, 30, 40 euros- pero, haciendo los mismos kilómetros, cada día que pasa tienen que volver antes a la gasolinera para repostar. A la irritación que causa tener que aflojar cada vez más la cartera se une un fenómeno sorprendente. Por primera vez en la historia, el precio del gasóleo es superior a la de la gasolina de 95 sin plomo. El precio medio del gasóleo se situaba ayer en las estaciones de servicio de la provincia en una media de 1,134 euros el litro, tres céntimos más que la gasolina de 95 -que estaba a 1,103 euros-. En el último año, el constante aumento del precio de los carburantes ha afectado de distinta forma a los diferentes compuestos. En marzo de 2007, el combustible para diésel se encontraba a 0,91 euros. Es decir que en 12 meses su precio ha crecido 22 céntimos. En el caso de la gasolina, la subida ha sido menor, la mitad, ya que hace un año estaba a 0,99 euros.

LLenar un depósito medio -50 litros- de gasóleo cuesta ahora la friolera de 56,7 euros, por los 45,5 euros de hace un año. ¡11 euros más! En el caso de la gasolina de 95, el incremento ha sido de menos de seis euros, de 49,5 a 55,15 euros. Hace un año, tener un diésel era ventajoso a la hora de repostar, ya que representaba un ahorro de cuatro euros sobre el que tenía un gasolina cada vez que se llenaba un depósito. Ahora, lejos de ahorrarse nada, echar gasóleo eleva la factura 1,5 euros por cada 50 litros, casi nada. Y este hecho obliga a una reflexión. Al adquirir un coche diésel, el comprador, al margen de valorar ventajas como la mayor duración del vehículo, también estima en gran medida el menor gasto que supondría a la hora de repostar, por la diferencia de precio entre el gasóleo y la gasolina. Ahora la cosa cambia. Pongamos el ejemplo de una familia tipo, que hace unos 40.000 kilómetros al coche cada año. Para ello podía llegar a gastar de media en 2007 unos 180 litros al mes, 2.160 al año. Para un autómovil diésel el gasto en gasóleo era de 1.965 euros anuales. Y en gasolina, 2.138, es decir 180 euros más. Ahora, esa misma familia con un diésel pagaría anualmente en carburante 2.449 euros, casi 500 euros más que hace un año. Con un gasolina el gasto sería de 2.382 euros, 250 más que hace un año. Pero en este caso se ahorraría 70 euros sobre un diésel. Con estos precios, los diésel perderían un atractivo importante. El comprador de un coche de gasóleo hace un año hacía números y pensaba: «Si me cuesta 1.000 euros más por ser diésel, los recupero en cinco años con el ahorro en combustible». Ahora ya no es así. Es más, la factura en carburante subiría.    

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/03/08

Las promotoras preparan ofertas muy agresivas para el Sima 2008.

Las promotoras e inmobiliarias preparan ofertas muy agresivas para tratar de vender en el inminente Salón Inmobiliario de Madrid 2008 (Sima), el mayor del mundo, alguna de las muchas promociones que tienen 'colgadas'. A los regalos de coches, garajes o servicios de mantenimiento, con que las empresas sorprendieron al mercado el pasado año, se sumarán en esta ocasión reclamos mucho más atractivos y relacionados con el pago de las hipotecas. Así lo confesó este martes Eloy Bohua, director de la muestra. El alquiler, los hoteles o la internacionalización son las alternativas que manejan unos profesionales atenazados por la dificultad de acceso al crédito y la debilidad de la demanda. La crisis se notará, y mucho, en el Sima, que se celebrará en Madrid ente el 8 y el 12 de abril. Este año el número de expositores ha caído en más de cien respecto a 2007 y algunos de los 'grandes', como Nozar, han preferido no acudir.

La bolsa total de pisos en España a la venta será de 120.000, unos 40.000 menos que hace un año. Y es que desde que el pasado agosto saltara la crisis 'subprime' en Estados Unidos, que terminó de cerrar el grifo de los préstamos de bancos y cajas, las inmobiliarias tienen muy complicado la supervivencia de su negocio. Así, esta edición de la feria se presenta como un bazar en el que las empresas tratarán a toda costa de 'colocar' sus remanentes, sobre todo en la costa. Bohua prefirió guardar un prudente silencio sobre las ofertas, pero adelantó que «estarán mucho más pegadas al pago de las hipotecas». El responsable del evento subrayó también la «preocupación» de las empresas ante el cambio de ciclo.

Habrá, es seguro, regalos por cada compra, jardineros y electricistas gratis y plazas de garaje a coste cero. Incluso aparecerán las rebajas. Pero la apuesta fuerte vendrá por el lado financiero: recortes en el coste de las hipotecas, pagos a cargo de las promotoras durante el primer año y toda suerte de condiciones ventajosas en los contratos de crédito. Una política que, se supone, contará de antemano con el visto bueno de las entidades financieras, que hoy ven como clientes de riesgo a los mismos que hace un año y medio prestaban dinero sin problemas.

Eloy Bohua adelantó que los expositores de Sima 2008 «traen muchas ofertas en la costa cantábrica»; una zona que se presenta como la alternativa a la saturada línea levantina y andaluza, en la que los precios completamente fuera de mercado convierten las ventas en una quimera. Las segundas residencias en Galicia, Asturias y Cantabria, así como en zonas del interior, ofertadas este año doblan las de 2007.

Las promotoras e inmobiliarias tratarán también de dar salida a 113 millones de metros cuadrados de suelo, otro asunto espinoso para el sector. Este año, la oferta internacional crece un 25% hasta las 40.000 casas, centrada en países de Europa del Este, Latinoamérica y Marruecos. La huida del ladrillo puro y duro se nota también en otros de los negocios con mayor auge en la muestra: los hoteles, las residencias de ancianos y los edificios de oficinas.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 12/03/08

León inicia una campaña para informar sobre los derechos de los consumidores y sus instrumentos.

 Aunque el día de los derechos del consumidor es mañana, la Concejalía de Comercio y Consumo decidió adelantar a ayer la apertura de la campaña municipal destinada a concienciar a «los consumidores de sus derechos e informarles de los instrumentos que hay disponibles para poder defenderlos», según anunció la concejala responsable del área, María Rodríguez, quien detalló que habrá «8 puntos móviles de información distribuidos por la ciudad, en horarios de mañana y tarde», y que se distribuirán «5.000 panfletos y se realizarán 1.800 mini encuestas» para analizar el conocimiento que tienen los leoneses en este campo.

Rodríguez destacó que «la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) está realizando e una gran labor sacando a la calle y acercando a los ciudadanos que el Ayuntamiento tiene instrumentos para poder defenderlos». En esta sentencia incluyó la concejala del PSOE al Consejo Municipal del Consumidor, que se reunirá mañana, «después de que «se creara en el año 1994 y estuviera abandonado desde el 2001 hasta ahora», y que será «un órgano consultivo de gran importancia, en el que estarán representadas todas las asociaciones de consumidores y servirá para definir las políticas» del sector.

Como ligazón del anuncio, Rodríguez aprovechó para insistir en «las ventajas del asociacionismo», que figura como uno de los puntos principales de la campaña informativa, junto a la explicación de «los derechos que tienen los consumidores, las funciones que tiene la Omic, que mantiene una media de 5.000 consultas y reclamaciones anuales».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/03/08

El IPC alcanza máximos desde 1995 al subir al 4,4% en febrero.

Las tensiones inflacionistas, lejos de moderarse, se afianzan en la economía española. El IPC registró una subida interanual en febrero del 4,4%, lo que supone su mayor aumento desde noviembre del año 1995, según los datos definitivos publicados por el INE. La inflación subyacente subió dos décimas, hasta el 3,3%.

En términos mensuales, la inflación subió un 0,2% en febrero tras una bajada del 0,6% el mes anterior, una décima más de lo que esperaban los analistas consultados por Reuters. La inflación subyacente -que excluye los alimentos frescos y la energía debido a su volatilidad- también subió dos décimas en febrero y su tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas más que la registrada en enero. El aumento de la tasa interanual hasta el 4,4% se debe a la subida del 73% del precio del transporte, del 7% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3% de la vivienda y del 4,85 de los hoteles, cafés y restaurantes. En los últimos doce meses destaca la subida de precios en los carburantes y los combustibles, que acumulan un 16,7%, y de los energéticos, del 13,3%, mientras que los alimentos frescos han subido el 5,2%. Dentro de los alimentos siguen destacando los encarecimientos de la leche (27,7%), la carne de vaca y los huevos (11,6%), los productos lácteos (10,5%), los preparados de legumbres y hortalizas (10,3%) y el pollo (10,1%).

Las comunidades en las que más se dejó notar la inflación interanual fueron Cantabria (4,9%), Castilla-La Mancha (4,8%), Asturias y Castilla y León (4,6%), mientras que Madrid (4,1%), Baleares (4%), y las ciudades de Ceuta y Melilla (3,7% y 3,8%) fueron las que menos notaron el efecto de la subida de los precios.

Fuente: UCACYL / Expansión 13/03/08

El transporte avisa de que el alza del gasoil encarecerá el 20% los productos.

Las grandes cadenas fueron las únicas que se salvaron de la caída sufrida por el comercio minorista en sus ventas durante enero, el segundo descenso mensual consecutivo tras encadenar otros 20 meses de subidas, y ello a pesar de que se produjo en pleno período de rebajas. En concreto, desde abril del 2006 (entonces con un recorte del 3,3%) no se vivía algo igual, síntoma claro de la desaceleración que sufre la economía, impulsada por un claro retroceso del consumo privado, principal motor de la demanda nacional en los últimos años. El desplome de la recaudación fiscal del IVA al comienzo del año (hasta el 33,6% menos que en enero del 2007 sobre consumo e inversión) ya hacía prever estos malos resultados.

Según la información oficial publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de este sector bajaron el 1,6% en tasa interanual en términos constantes (es decir, si no se tiene en cuenta la subida de los precios), retroceso que llegó incluso al 2,4% si se elimina el llamado efecto calendario (la diferencia del número de días hábiles que presenta un mes año tras año).

Por tipos de productos, en la alimentación no hubo cambios pero en el resto bajaron e 2,4%. No obstante, mientras las operaciones comerciales de equipamiento del hogar (muebles, electrodoméstico, ordenadores y material para la construcción) fueron el 5,8% peor que hace un año, en el equipamiento personal (ropa, calzado y cosméticos) aumentaron el 2,8%

En cuanto a la evolución mensual del índice de ventas minoristas, desde agosto pasado se aprecia una lenta pero parece que inexorable senda bajista. Según los expertos, a corto y medio plazo no se espera mejoría, pues parece que la campaña de rebajas apenas ha supuesto un alivio menor para el sector, que ha vendido más productos pero a costa de abaratar mucho sus precios ante una inflación que, en media interanual, se mantuvo en el 4,4%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/03/08

La segunda vivienda más cara de Castilla y León, en Salamanca.

La vivienda más barata de Castilla y León está ubicada en el término municipal de Belver de los Montes (Zamora) y su precio es de 20.000 euros, frente a esta cantidad se sitúan los 2,6 millones de euros que cuesta una mansión ubicada en la urbanización Ciudad Ducal perteneciente a la localidad de las Navas del Marqués (Ávila), según un estudio elaborado por sacaCasa.com.

La vivienda más barata se trata de una casa de dos plantas situada en Belver de los Montes (Zamora). Este ‘chollo' inmobiliario es, según refleja sacaCasa.com, el inmueble más económico de la Comunidad y cuenta con 90 metros cuadrados que se reparten tres habitaciones, dos dobles y una individual, un baño y una cocina. La segunda casa más barata, 21.000 euros, es una casa labriega de piedra en Porto, también en la provincia de Zamora. Así, la tercera vivienda más barata de Castilla y León se encuentra en Pradoluengo (Burgos) y cuesta 30.000 euros. En contraposición, la vivienda más cara de la Comunidad se encuentra en la urbanización en Ciudad Ducal, ubicada en el término municipal de Las Navas del Marqués (Ávila), y cuesta 2,6 millones de euros. Se trata de una mansión situada en un solar de 9.000 metros cuadrados y cuenta con 1.100 metros cuadrados de superficie, en los que se reparten diez habitaciones dobles, cinco baños, un aseo, cocina, salón con chimenea, un garaje con capacidad para tres coches y piscina.

La segunda más cara, por 2,5 millones de euros se encuentra en un chalé en el término municipal de Castellanos de Moriscos, a cinco kilómetros de Salamanca. Se trata de una vivienda ubicada en un solar de 300 metros cuadrados y rodeada de un amplio jardín con piscina, la vivienda tiene menos de 5 años de construcción y cuenta con siete habitaciones, un baño y dos aseos. Por último, por 1,8 millones de euros, se encuentra una finca de 20.000 metros cuadrados con tres edificaciones ubicada en Soria.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 13/03/08

Telefonía móvil, tintorerías y mecánica son los sectores que más quejas reciben.

«Los métodos de control e inspección han quedado anclados en el pasado y el reto de la Junta de Castilla y León es reforzarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades». Con estas palabras comenzó el director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo de Castilla y León, Luis Aznar, la jornada de trabajo para personas mayores celebrada ayer en el Hostal de San Marcos de León con el título genérico «Para mayor seguridad, para mayor bienestar».

Aznar aseguró que la aparición de nuevos productos de consumo en la sociedad actual, como Internet, telefonía móvil, bajo coste y electrónica, han modificado los mecanismos de defensa de los usuarios que resultan especialmente complicados para las personas mayores. Destacó que los sectores de León que más quejas reciben son los relacionados con la telefonía móvil, tintorerías, mecánica de automóviles y construcción, «tenemos que darle a las personas de más edad las claves para que puedan ejercer sus derechos frente a los nuevos mercados más agresivos»-dijo- «para que el consumidor conozca sus derechos», a dos días de que se celebre el Día Mundial del Consumidor. En la jornada, en la participaron representantes de las asociaciones de consumidores de León y de otras provincias de la comunidad, se expusieron los nuevos retos de defensa frente a los fraudes y deficiencias detectados en sectores como juguetes, electrodomésticos, alimentos, telefonía, servicios financieros y contratación de viajes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Léon 14/03/08

León es la tercera provincia donde más han subido los precios en el último año.

El IPC creció desde febrero del 2007 un 5%, seis décimas más que la media en todo el país .

Los alimentos y la vivienda han registrado incrementos superiores al 8% en doce meses. Un 5% han subido los precios en la provincia de León en los últimos doce meses, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran cómo sólo Teruel (5,5%) y Albacete (5,1%) superan a la provincia en la escalada del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se vive en los últimos meses. A nivel nacional los precios crecieron en febrero dos décimas, lo que sitúa la inflación anual en el 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995. En León el incremento de los precios en febrero fue del 0,1%, con lo que los precios descendieron un 0,7% en lo que va de año.

Según los datos oficiales, la leche, el pan y los huevos fueron los productos que más se encarecieron en el último año. De hecho, desde febrero del 2007 los alimentos y las bebidas no alcohólicas cuestan en León un 8,2% más. El mismo porcentaje en el que subió la vivienda; mientras que el transporte, con un 6,2%, y los hoteles, cafés y restaurantes, con un 5,4%, completan los grupos más inflacionistas del consumo en la provincia. En el último mes la mayor subida corresponde a las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un incremento del 1,2%; seguida de los restaurantes y hoteles, con casi un 1%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Léon 14/03/08

Los productores de lechazo abogan por la calidad para salir de la crisis.

El director técnico de la IGP Lechazo de Castilla y León propone investigar sobre un sistema de conservación con el objetivo de evitar la «estacionalidad» del género.

Los ganaderos de lechazo de Castilla y León se agarran a las marcas de calidad para salir de la crisis del sector por el encarecimiento de los factores de producción y los bajos precios en el mercado. La IGP Lechazo de Castilla y León, la sociedad Ganaderos Ovino Churro y la Asociación para la Promoción de la Marca de Garantía Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa, que participan hasta hoy en la Feria Alimentaria de Barcelona, destacan la garantía de trazabilidad y calidad de estos sellos para el consumidor «única vía para elevar los precios».

El presidente de la Asociación para la Promoción de la Marca de Garantía Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa, Narciso Fernández, asumió que se arrastra la «mayor crisis que se recuerda», ya que producir cuesta un 40 por ciento más, y los animales «valen lo mismo que en los años 80». Así, criticó que los ganaderos no pueden poner el precio y defendió la marca de garantía. Para frenar las crisis apostó por el dimensionamiento de las explotaciones y concretó que la asociación aglutina a 2.000 ganaderos, que entre julio y diciembre de 2007 sacrificaron 350.000 animales y auguró que en dos años llegará a certificar el 60 por ciento del lechazo regional.


Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 14/03/08

Spanair sube todos sus billetes dos euros por el encarecimiento del combustible.

Spanair anunció ayer que el repunte continuado que sufre el precio del petróleo le ha obligado a encarecer en dos euros por trayecto el precio de todos sus billetes. Así lo confesó el director comercial corporativo de la aerolínea Sergio Allard, quien aclaró que los recargos por combustible han pasado de 17 a 19 euros en los viajes domésticos, y de 24 a 26 euros en los desplazamientos de largo radio.

Allard evitó pronunciarse sobre la posibilidad de nuevos incrementos. El directivo se refirió a la competencia que el Ave Madrid-Barcelona (ruta en la que Spanair cuenta con el 30% de cuota de mercado) ha supuesto para las aerolíneas. El tren rápido «ha robado» a la aerolínea en torno al 10% de clientes. Golpe que la empresa ha contrarestado con aviones más pequeños para mantener el ratio de rentabilidad por pasajero. Spanair presentó además ayer un nuevo modelo de tarifas a medio camino entre la segmentación de la clientela que hacen las aerolíneas normales y el que manejan las 'low cost'.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/03/08

La web de la OMIC de Zamora, elegida la página del mes por la Diputación de Barcelona.

La Diputación de Barcelona reconoce como web del mes a la página de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el portal de internet del Ayuntamiento de Zamora.

La institución provincial catalana reconoce que le ha llamado la atención "El juego de la oca consumidora", a la que califican como «una entretenida manera de proporcionar consejos básicos de consumo, apta para todas las edades », apuntan desde la Diputación barcelonesa. El servicio de salud pública y consumo de la institución catalana edita un boletín electrónico sectorial dedicado al consumo. En él recomiendan una página web destacable por algún motivo diferenciador. En el número que aparecerá hoy, viernes, el artículo estárá dedicado al espacio en la red que dispone la OMIC.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinion de Zamora 14/03/08

ECONOMÍA - SOSTENIBILIDAD

Zapatero amplía su mayoría y Rajoy mejora escaños.

Pronóstico muy despejado para José Luis Rodríguez Zapatero durante los próximos cuatro años, en un nuevo mapa político español que refuerza el bipartidismo. El candidato del PSOE logró ayer una amplia victoria en las elecciones generales, mayor que la lograda hace cuatro años aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, que le pueden garantizar una más cómoda segunda legislatura al frente del Gobierno de la nación.

Mariano Rajoy, el candidato del PP, también mejora en votos y escaños respecto a los comicios de 2004 -en realidad los populares ganan más apoyos que los socialistas-, aunque de forma insuficiente para erosionar al PSOE, mientras que IU y su líder, Gaspar Llamazares, sufren un fuerte retroceso que les deja en una posición muy minoritaria. Los distintos partidos nacionalistas ven mermados sus resultados, en especial Esquerra Republicana. De este retroceso de IU y de las fuerzas nacionalistas, sobre todo en Cataluña, se nutre el PSOE para el estirón electoral. Los socialistas, con 169 escaños y un respaldo del 43,7 por ciento, ganan cuatro diputados y suben 1,2 puntos. Los populares llegan a 154 parlamentarios y el 40,1 por ciento de los votos, seis escaños más y 2,4 puntos por encima que hace cuatro años.
Los catalanes de CiU mantienen sus diez diputados -que sumados a los del PSOE darían la mayoría absoluta- aunque retroceden ligeramente en votos. Esquerra pierde más de la mitad de su representación al pasar de ocho a tres parlamentarios, mientras que el PNV queda en seis, uno menos. IU retrocede hasta sólo dos escaños -uno en Cataluña y el de Llamazares por Madrid- frente a los cinco de la última legislatura. Coalición Canaria pierde un escaño, de tres pasa a dos, y el Bloque Nacionalista Gallego y Nafarroa Bai mantienen, respectivamente, dos y un parlamentario. Eusko Alkartasuna y la Chunta desaparecen. La gran novedad del próximo Congreso será la presencia de Rosa Díez, la candidata de Unión Progreso y Democracia, que arranca su escaño por Madrid. El índice de participación fue del 75,3 por ciento, sólo tres décimas inferior a la que se registró en 2004.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 10/03/08

El PP obtiene 18 diputados y vuelve a ser la fuerza más votada en Castilla y León, mientras el PSOE mantiene 14 escaños.

El mapa electoral de Castilla y León volvió a dar muestras de una inquebrantable estabilidad en la jornada de ayer, donde PP y PSOE repitieron prácticamente sus resultados electorales de hace cuatro años, si bien se nota una tímida subida en sus apoyos. De este modo, los populares logran 18 escaños, uno menos que en 2004 y que es consecuencia de la reducción de diputados que registra Soria por pérdida de población, mientras que el PSOE obtiene 14 actas, las mismas que lograra hace cuatro años.

Mientras, los resultados electorales del Senado en Castilla y León, con 25 senadores para el PP y 11 para el PSOE, serían iguales que los obtenidos por ambas formaciones en 2004, con el 53 por ciento de votos escrutados. El reparto de senadores se mantendría en todas las provincias, con triunfos para el PP por tres senadores a uno en Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que en León el triunfo sería para el PSOE, también por tres parlamentarios a uno. Siguiendo con el Congreso, en las nueve provincias de la región se ha repetido el reparto de escaños de los últimos comicios. Así, en Avila, el PP obtiene dos escaños y el PSOE, uno, una situación que se repite en Palencia, Segovia y Zamora; en Burgos se reparten dos cada formación, al igual que ocurre en Salamanca; en León, los socialistas logran tres actas, frente a dos del PP; en Valladolid, el PP obtiene tres diputados y el PSOE dos, y en Soria, un acta cada uno de los partidos. Con más del 97 por ciento de los votos escrutados, el PP ha logrado el 50,4 por ciento de las papeletas emitidas, una décima más que hace cuatro años, frente al PSOE que ha conseguido el 42,3 por ciento, lo que supone medio punto más que en 2004.

El PP ha revalidado su victoria en ocho de las nueve provincias de la Comunidad, mientras que el PSOE ha logrado afianzar su mayoría en León, la provincia de origen del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, donde ha subido casi tres puntos y ha pasado del 46,7 por ciento de los votos hace cuatro años al 49,51 por ciento. Los socialistas prácticamente han absorbido al electorado de UPL que ha perdido casi tres puntos de apoyos. Así, el PSOE obtiene en León tres actas de diputado y el PP, mantiene las dos que ya tenía. En el resto de provincias, el PP supera el 50 por ciento de los votos en todas excepto en Palencia y Valladolid, que logra más del 49 por ciento. Avila vuelve a ser una de las provincias que concentra un mayor apoyo popular del país, con el 59,36 por ciento de los votos, mientras que en Burgos logra el 50,92 por ciento; en Salamanca, el 54,53 por ciento; en Segovia, el 53,55 por ciento; en Soria, el 50,38 por ciento, y en Zamora, el 52,15 por ciento. Excepto en León, la fuerza electoral del PSOE se sitúa en torno al 40 por ciento, si bien destaca la debilidad en Avila donde obtiene un 34,26 por ciento. En Palencia, Valladolid, Soria y Zamora es donde obtiene mejor resultado, con el 43,4, el 42,6, el 42,08 y el 42,08 por ciento, respectivamente. En Burgos, los socialistas logran el 40,07 por ciento; en Salamanca, el 39,09 por ciento, y en Segovia, el 38,9 por ciento.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 10/03/08

La participación en la Comunidad fue casi 2 puntos mayor que en 2004, al llegar al 79%.

Los ciudadanos de Castilla y León, con el 79,54 por ciento de participación, superaron ayer en casi dos puntos porcentuales el registro de las anteriores elecciones generales, cuando se quedó en el 77,81 por ciento, y en más de cuatro puntos porcentuales a la media nacional, del 75,3 por ciento. Las 4.809 mesas dispuestas en Castilla y León en 3.009 colegios electorales para que pudieran depositar su voto 2.168.921 electores quedaron constituidas con normalidad a las 9.00 horas, aunque en un pueblo de Avila se produjo a las 9.30 porque faltaba el censo que, al parecer, se había llevado a casa el regidor de esa localidad.

En Burgos, se registró el fallo de una PDA, lo que hizo necesario su sustitución por otra, y fue requerida la Junta Electoral para reponer material, fundamentalmente bolígrafos, en tres mesas electorales de la capital y una de la provincia. Un hombre sordomudo que ha sido segundo vocal en una mesa de Valladolid ha subrayado la importancia de contar con la intérprete de la lengua de signos, de la que dispone durante esta jornada, para poder desarrollar mejor su función. Asimismo, la muerte de un joven de 29 años por un accidente de tráfico ha impedido a la madre de la víctima acudir a la mesa electoral de la que tenía que haber formado parte en Salamanca. También en la provincia salmantina, el colegio electoral del municipio de Villasdardo, la localidad con menos habitantes, acudieron a las urnas 15 de las 17 personas con derecho a voto. Según explicó a Efe una de las vocales de la única mesa electoral, Manuela Fernández del Campo, el colegio no se ha podido cerrar hasta las 20,00 horas ya que han faltado dos votantes.

Por su parte, el partido de Los Verdes de Europa y Los Verdes ha presentado un escrito en la Junta Electoral de Zona de León, en el que solicitan que se adopten las medidas oportunas para garantizar la existencia de papeletas de este grupo en las cabinas electorales en los colegios de la provincia leonesa. Además, se han registrado muchas peticiones de urnas para el Senado, debido a que las papeleta sepia que debe introducirse en ellas es muy grande, situación que no ha representado problemas porque se dispone de dos urnas de reserva para cada mesa. Asimismo, dos miembros de sendas mesas electorales han rehusado cobrar la prestación económica de sesenta euros, en Aranda de Duero (Burgos) y en Palencia. En la jornada electoral han colaborado 65.000 funcionarios y ciudadanos para el desarrollo del proceso electoral, además de 10.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 10/03/08

El crudo de la OPEP alcanza un nuevo máximo con 99,16 dólares por barril.

El precio del petróleo de la OPEP continua en la senda alcista y se situó el viernes en 99,16 dólares por barril, el 0,7 por ciento más que el día anterior, informó en Viena el secretariado del grupo petrolero. De esta forma, el precio del crudo OPEP se encuentra a pocos centavos de la marca de los 100 dólares por barril (159 litros), superada por los otros petróleo de referencia en Estados Unidos y Europa hace ya varias semanas.

El precio del petróleo de la OPEP se calcula en base a una cesta de doce tipos de crudo y se hace público al día siguiente del último cierre en el mercado. Los analistas de la consultora JBC de Viena destacan en su boletín matutino de este lunes que los precios del crudo suben estos días ante las bajas temperaturas en Estados Unidos, que están impulsado el consumo energético más de lo habitual. Por otra parte, JBC estima que la producción petrolera de la OPEP subió el mes pasado hasta los 32,3 millones de barriles diarios, 33.000 barril más que en enero. Iraq fue dentro de la OPEP el país que más incrementó su producción en febrero, con 130.000 barriles diarios más, mientras que Arabia Saudí redujo la suya en 100.000 barriles, señala la consultora vienesa.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/03/08

La economía española podría entrar en fase de recesión.

La economía española podría entrar en fase de recesión, debido principalmente al mercado inmobiliario , que tras diez años en auge "parece ahora experimentar un bajón", según el banco alemán Commerzbank . En un informe publicado hoy, la entidad dijo que también en otros sectores de la economía española las perspectivas "son cada vez más negativas" y que la confianza empresarial y de los consumidores ha caído desde mediados de 2007. Por ello, añadió el banco, el Producto Interior Bruto (PIB) español podría bajar durante dos trimestres consecutivos, "lo que usualmente se considera como una recesión".

El Commerzbank prevé que el PIB español no crecerá más del 1,5 por ciento este año y lo hará aproximadamente un 1 por ciento en 2009. Problema de competitividad Para el banco germano, España tiene un problema de competitividad de precios, como es el caso también de otros países de la zona del euro, y tarde o temprano deberá ser solucionado con reformas en el mercado laboral. Pese a que los precios de la propiedad todavía crecen significativamente, hay signos de d ebilitamiento en el sector inmobiliario , donde los permisos para la construcción en el segundo semestre de 2007 cayeron un 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, considera el Commerzbank . El informe traza un paralelismo con la coyuntura actual estadounidense , aunque los altos tipos de interés en la zona del euro perjudicarán aún más a la economía española, en comparación con el precio del dinero en EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) no ha cambiado su política monetaria desde junio del año pasado y ha mantenido en el 4 por ciento las tasas en el área euro , mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha respondido al debilitamiento de la economía de EEUU con repetidos recortes. Commerzbank precisó, además, que un punto fuerte de la economía española es "el buen estado de las finanzas del sector público", por lo que el Gobierno tiene un amplio margen de respuesta ante el empeoramiento de la economía "con una política fiscal más expansiva".

"Desde un punto de vista macroeconómico, España tiene dos problemas actualmente: la explosión de la burbuja inmobiliaria y el desgaste de la competitividad de precios ", agregó el instituto de crédito alemán. España, abocada a reformas económicas A largo plazo, el banco germano prevé que la "débil actividad económica" fuerce al Gobierno a impulsar reformas, que deberían comenzar con la abolición del ajuste de los incrementos salariales a la inflación y la desregulación del mercado laboral para promover más productividad. Asimismo, al menos a corto plazo, una solución más fácil para los gobiernos de los países que comparten el euro sería presionar al BCE para que se "centre más en estimular el crecimiento que en preservar la estabilidad de los precios". Como último escenario posible, el Commerzbank cree que si no se llevan a cabo reformas y si el BCE rechaza un cambio en la prioridad de su política monetaria, algunos países de la zona del euro podrían, incluso, abandonar la Unión Europea (UE).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/03/08

El sector inmobiliario espera un rescate urgente que le permita huir del colapso.

Durante toda la campaña electoral, una de las afirmaciones más pronunciadas en los mentideros políticos ha sido que el Gobierno no dejaría quebrar a ninguna gran compañía inmobiliaria antes de las elecciones. Por el camino, algunos grupos medianos, como Llanera, han entrado en suspensión de pagos. De hecho, una de las medidas contempladas por el sector ha pasado porque el Gobierno conceda ayudas mediante préstamos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas del sector más endeudadas.

La postura de permisividad de la CNMV con el Gobierno de Dubai y su interés por adquirir Colonial, que aún no se ha concretado tras más de dos meses de negociaciones con los principales accionistas han sido interpretadas en círculos empresariales como un signo más del miedo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero acerca de que el ladrillo le aguara una eventual nueva victoria electoral, que finalmente se ha vuelto a producir. Una de las primeras medidas anunciadas por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, durante la campaña fue la encaminada a que las familias que tengan más dificultades para afrontar el pago de su hipoteca puedan ampliar el plazo de la misma si lo desean, de forma gratuita, para reducir la cuota mensual. El Gobierno ya ha dado muestras de su deseo de impulsar a las promotoras con la dotación a través del ICO, hace un mes, de 3.500 millones de euros condicionados a la construcción de viviendas protegidas (VPO). 

Fuente: UCACYL / Expansión 11/03/08

Herrera presenta en Barcelona el plan de promoción del sector agroalimentario.

Los Príncipes de Asturias fueron los encargados ayer de inaugurar la Feria Alimentaria de Barcelona, que celebra hasta el viernes su decimoséptima edición en la Fira de Barcelona y que cuenta con la presencia de 5.000 expositores de 150 países, incluida una nutrida representación de casi un centenar de vinos de la Ribera del Duero. El expositor de la Junta, y de las empresas regionales, recibirán hoy la visita del presidente Juan Vicente Herrera, quien aprovechará la ocasión para presentar el plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de Castilla y León.

En las instalaciones de la Fira están representadas 92 bodegas de la Ribera del Duero y el propio Consejo Regulador cuenta con un mostrador institucional. Según informaron fuentes de la denominación, «se trata de una instalación moderna, a la vez que elegante y creativa, en la que el público puede aprender a desarrollar todos los sentidos que se utilizan en el análisis sensorial». El expositor se localiza en el pabellón 3, dentro del espacio reservado para la Junta, y en él se puede encontrar información referente a los caldos de esta denominación.

La cita será aprovechada por bodegas como la vallisoletana Abadía de Retuerta, que cuenta con expositor propio, para presentar su Selección Especial 2005, su nuevo tinto con 18 meses de crianza en barricas mixtas de roble francés, mientras que otras compañías como la leonesa Vinos Miguel Martín expondrán obras de enoarte -pintura elaborada con vino- y las arandinas Bodegas Conde y Bodegas Arrocal ofrecerán conciertos diarios en su puesto de grupos de pop alternativos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/03/08

Clemente convence a Ebro y Acor para firmar la reducción de cuota de azúcar y salvar la remolacha.

Ebro y Acor acordaron ayer, bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, llegar a la reducción del 50% de su cuota azucarera para abrir la puerta a la percepción de ayudas de la Unión Europea a los 9.400 cultivadores de remolacha de la Comunidad. La repercusión inmediata de este «complicado» acuerdo es que, a partir de la campaña 2009/2010, los agricultores tendrán garantizado el cobro de un mínimo de 40 euros por cada tonelada de remolacha y que, más allá de los cierres ya anunciados de las azucareras de Peñafiel (Ebro) y Valladolid (Acor), no se echará el candado a más molturadoras en la Comunidad en un horizonte de 6 años.

La Consejería de Agricultura ha jugado un papel trascendental en la negociación de este acuerdo, según las propias empresas involucradas, y ha puesto sobre la mesa 50 millones de euros (distribuidos 5 campañas a partir de la 2009/10) que destinará, por una parte, a la concesión de una ayuda de 3 euros por tonelada de remolacha tipo para los agricultores que se acojan a programas de competitividad que se concertarán con las azucareras y, por otra, a financiar parte de esos programas que aún no han sido elaborados.

El pacto entre Ebro y Acor supone una reducción de producción de 24.772 toneladas para cumplir las exigencias europeas. Acor dejará de producir 16.068,9 toneladas y se quedará con 120.000 de cuota para su única fábrica de Olmedo, mientras que Ebro reducirá adicionalmente 8.703,1 toneladas, para distribuir 378.480,4 toneladas en sus tres fábricas de Castilla y León (La Bañeza, Toro y Miranda de Ebro) y una en Andalucía (Guadalete).

El acuerdo, según subrayó ayer la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se ha alcanzado bajo la «premisa esencial» de «mantener el mayor número de fábricas y el mayor número de cultivadores» y gracias a su rúbrica, Castilla y León se convertirá en la comunidad que más azúcar produce de todo el país, con el 84% de la producción nacional.

Fuente: UCACYL-LE / Crónica de León 11/03/08

La mitad de los hogares ingresa más de 1.500 euros y el 57% gasta menos de 1.000.

Un estudio estadístico elaborado por la Consejería de Hacienda relativo a 2007 revela que la mayor parte de los hogares de Castilla y León percibe ingresos superiores a los 1.500 euros mensuales, cuenta con una cierta capacidad ahorradora, ya que sus gastos son inferiores a los 1.000 euros, y tienen un elevado grado de modernización, al estar dotada la mayoría de ellos de todo tipo de equipamientos domésticos y tecnológicos. Los datos obtenidos por el departamento que dirige Pilar del Olmo tenían por cometido determinar la estructura de los hogares de Castilla y León.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 11/03/08

Los comercios zamoranos cierran las rebajas de invierno con un descenso de ventas del 5%.

Los comercios zamoranos han retirado de sus escaparates durante los últimos días los carteles de las rebajas de invierno, que han arrojado una reducción de ventas de un 5% respecto a los obtenidas el año pasado. Un descenso en buena parte asociado a los síntomas actuales de desaceleración económica y al menor poder adquisitivo que ha producido en los bolsillos de los consumidores zamoranos, que han decidido reducir el gasto dedicado a las compras realizadas durante la última temporada de descuentos.

Así lo explica el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), Ildefonso Boizas, quien estima que el gasto medio de cada familia zamorana ha rondado los 235 euros, frente a los 250 desembolsados durante la época de saldos del año anterior. Sin embargo, la disminución de ventas no coge por sorpresa a la patronal del sector, que había previsto un descenso similar al experimentado al comienzo de la temporada de rebajas a principios del pasado mes de enero. «Es de esperar que si baja el poder adquisitivo de las familias lo primero de lo que se prescinde son las compras para afrontar otros gastos prioritarios como pueden ser las hipotecas de las viviendas y otro tipo de obligaciones», argumenta Boizas. De hecho reconoce que la mercancía expuesta por los comercios durante las últimas rebajas ha sido menor que la existente otros años precisamente en previsión de una reducción del gasto, que finalmente se ha cumplido. Por sectores, el descenso de ventas se ha dejado notar en todos ellos y especialmente en los relacionados con los artículos de textil y calzados, frente a otros productos menos estacionales y menos ligados a modas.

Aún así Ildefonso Boizas asegura que «la crisis todavía no ha tenido una repercusión importante aunque habrá que esperar a lo que ocurra durante los próximos meses». Por eso confía en que se produzca un repunte económico «para que los consumidores puedan tener más poder adquisitivo y por lo tanto más dinero en los bolsillos». Además asegura que los buenos resultados obtenidos durante la última edición de la Feria del Stock, celebrada el 1 y 2 de marzo, no han servido para compensar la reducción de ventas de las rebajas, ya que «la feria da salida sólo a excedentes, mientras que las rebajas se realizan sobre artículos de temporada». Esta no ha sido la única caída de ventas registrada por el sector, que durante las rebajas del pasado verano también afrontó unas pérdidas similares, también cifradas en un 5%. En aquel entonces la merma de ingresos vino de mano del mal tiempo y no del receso económico, como consecuencia de meteorología inestable que se mantuvo a lo largo de los meses de julio y agosto del año pasado. Las pérdidas se sumaron a una previsión de aumento de beneficios del 5% que no se llegó a alcanzar.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 11/03/08

La cita con la moda arranca, por primera vez, con desfiles matinales.

El Palacio de La Merced acogerá durante tres días nada más y nada menos que cuarenta y cuatro desfiles. Tanta exhibición de firmas -ocho más que en la pasada convocatoria- ha obligado a modificar la estructura de la Pasarela de la Moda de Castilla y León y celebrar algunos de los desfiles en horario matinal. La encargada de inaugurar esta octava edición será diseñadora leonesa María Lafuente, que lo hará esta misma mañana, a partir de las 13 horas.

Si hay un mayor número de desfiles es lógico pensar que también haya más modelos. En total en esta edición se pasearán con la ropa de los talentos emergentes, los noveles, los diseñadores regionales y los invitados nacionales unos cincuenta modelos, entre los que se encuentran Verónica Blume, Blanca Romero, Eva González y la recientemente nombrada Miss España Patricia Rodríguez. Además de los desfiles, la Pasarela de la Moda volverá a contar con el espacio comercial y la zona de tendencias en el Hotel Abba, en el que se darán cita más de 40 empresas y un centenar de compradores de 28 países diferentes.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 11/03/08

Solbes vislumbra ahora unas perspectivas más sombrías para la economía española.

Pasadas las elecciones, Pedro Solbes augura unas perspectivas más complicadas para la economía española. El ministro ve difícil crecer el 3,1% previsto oficialmente, y considera razonables tasas próximas al 2,5%. También pone en riesgo el objetivo de bajar del 3% de inflación, y descarta medidas de emergencia para las inmobiliarias, aunque aprecia problemas crediticios en algunos sectores. En una entrevista concedida hoy a Reuters, Solbes ve improbable que la economía española concluya 2007 con un ritmo de crecimiento del 3,1%, tal y como se establece en las estimaciones oficiales del Gobierno.

"Yo creo que es indudable que hay una clara desaceleración . Cuando vemos lo que está sucediendo en la economía mundial y en la economía europea y en las últimas cifras que vamos viendo de unos y otros analistas, tenemos que pensar que la cifra estará por debajo de lo que inicialmente habíamos previsto". En la coyuntura actual, la tasa de crecimiento podría bajar ampliamente del 3%. "En estos momentos, los analistas están hablando más bien de 2,5%, 2,6%, 2,7%, alguno del 2,4%", ha añadido.

Las perspectivas son igualmente complicadas para la inflación . En la entrevista, Solbes admite que el panorama se había complicado en los últimos tiempos, y no descartó la posibilidad de que la inflación no logre terminar este año por debajo del 3% . En este sentido, ha señalado que "ahora tengo alguna duda mayor", y aunque "ése es nuestro deseo, estar por debajo del 3%", "hoy esa preocupación es mayor que hace unas semanas". Al final, agrega, "va a depender de lo que suceda con el petróleo y lo que suceda con la alimentación en la segunda parte del año".

Lo que ha descartado "absolutamente" Solbes es que el paro alcance tasas de dobles dígitos. En el cuarto trimestre de 2007 subió al 8,6%, un porcentaje que según el propio ministro podría registrar algún repunte adicional, pero que en ningún caso alcanzaría el 10%.

En la entrevista, Solbes reconoce la existencia de problemas financieros en algunos sectores de la economía española, pero rechaza la posibilidad de de adoptar medidas de emergencia sobre el sector ligado al ladrillo, tales como préstamos de carácter estatal a las firmas inmobiliarias y de construcción , para combatir el freno en estas industrias. Las reformas previstas, añade, irán encaminadas a mejorar los problemas de productividad.

Fuente: UCACYL / Expansión 12/03/08

La Comunidad aporta el diez por ciento de la producción agroindustrial de España, solo por detrás de Cataluña y Andalucía.

El sector agroalimentario de Castilla y León es el tercero en importancia en España, con un peso del 20 por ciento del total nacional, por detrás de Cataluña, que supone el 22 por ciento, y Andalucía, con el 16 por ciento. La Comunidad cuenta con más de 3.200 establecimientos agroindustriales, que dan empleo a 38.000 personas, y generan 8.000 millones de euros, lo que representa el 25,3 por ciento del sector industrial de la Comunidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, pusieron hoy de manifiesto en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona, donde presentaron el Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011, que se trata de una actividad “estratégica”. No en vano, representa prácticamente el 12 por ciento de VAB regional (4,8 por ciento por la industria y 7,2 por ciento por su vinculación directa con el sector agrario). Asimismo, duplica prácticamente al siguiente sector en importancia en empleo(metalurgia y fabricación de productos metálicos).

El sector de la Comunidad se caracteriza por microempresas con una “fuerte ligazón con el territorio”, y sólo el 8,85 por ciento de las actividades tiene más de 20 trabajadores. Los subsectores más importantes dentro de la industria agroalimentaria en Castilla y León son el cárnico, con el 32 por ciento de la producción, el lácteo, con el 16 por ciento, el de alimentación animal, con el 14 por ciento, el de pan y galletas y el de azúcar u derivados, con el siete por ciento en ambos casos, y el de vinos, con el seis por ciento. Estos seis subsectores representan el 82 por ciento del total de la facturación de ventas de las industrias.

Fuentes del Ejecutivo regional destacaron que el índice de especialización sectorial (número de empresas agroalimentarias sobre el total) duplica la media española, y comentaron el”alto dinamismo inversor” de estas actividades, con una media de 520 millones de euros al año, que representan el 27 por ciento de la inversión total industrial. En este sentido, cabe recordar que Cataluña es la primera autonomía en inversiones, 675 millones, el 14 por ciento del total industrial.

Fuente: UCACYL-SE/ Adelantado de Segovia 12/03/08

La renta del agricultor español subió el 10,3% en 2007 gracias a los precios.

La renta del agricultor subió el 10,3 por ciento en España y el 5,4 por ciento en la UE en 2007 sobre todo por el incremento de los precios en origen de productos vegetales, como el cereal, según los últimos cálculos de la oficina estadística comunitaria Eurostat.  España fue el noveno país de la UE donde más se incrementaron los ingresos agrícolas por trabajador en el campo a tiempo completo, respecto a 2006, según Eurostat.

La subida de la renta agrícola de la Unión Europea fue el resultado del crecimiento en los ingresos reales (3,1%) y de una reducción de la mano de obra en el campo (-2,2%). La principal razón, según los datos de Eurostat, fue la subida del valor de las producciones vegetales (7,8%), mientras que el de los productos ganaderos se mantuvo estable (0,6%). No obstante, los costes de producción para el agricultor o ganadero se elevaron el 5,8 por ciento, principalmente a causa de un encarecimiento de los piensos (14%), precisamente por el alza de los precios de los cereales. Los gastos en energía, como el carburante, se redujeron en la UE (-2,6%), sobre todo por la caída del volumen de la producción. Las cifras de Eurostat muestran que dentro de los cultivos vegetales en la UE experimentaron las mayores subidas los cereales (46,2%) y las oleaginosas (21,9%); por el contrario, cayeron los precios del aceite de oliva (-19,4%) y de la remolacha (-12,8%).

En volumen, se redujeron las producciones de cereales (-2,9%), verduras frescas (-1,7%) y frutas (-5,7%). Respecto a la ganadería, Eurostat atribuye la estabilidad en la UE en 2007 a un aumento ligero del volumen de producción (1,9%) y una bajada leve de los precios (-0,5%). Los precios de la leche aumentaron (8,8%), mientras que el volumen apenas varió (0,3%). El incremento de la producción porcina en volumen (4,9%) fue superado con creces por la caída de precios (-12,4%); en el caso del vacuno, creció el volumen de producción (2%) y disminuyeron los precios (-5%). Entre los países de la UE, la renta por agricultor creció más en Lituania (39,3%); Estonia (22,5%) y la República Checa (20,9); por el contrario se redujo más en Rumanía (-16,7%); Bulgaria (-8,5%) y Portugal (-5%).

Fuente: UCACYL-SO/ Heraldo de Soria 12/03/08

El euribor obvia con su subida las medidas de la Fed y el BCE.

Las medidas para reforzar la liquidez anunciadas ayer por los principales bancos centrales sirvieron de revulsivo para las bolsas, pero no han servido para poner freno a la reciente escalada del euribor. El índice de referencia para las hipotecas prolongó hoy sus subidas, hasta el 4,588%, por encima del 4,349% con el que finalizó febrero.

Los más de 200.000 millones de dólares que inyectarán los principales bancos centrales no consiguen aliviar de manera significativa las tensiones que reflejan las cotizaciones de los tipos euribor. En el día de hoy, el euribor a un año ha prolongado las subidas habituales en las últimas jornadas, hasta ascender al 4,558% , desde el 4,555% de ayer. La subida no ha sido exclusiva en el indicador que sirve de referencia para las hipotecas, y se ha extendido también a los utilizados para la concesión de préstamos interbancarios. Las nuevas medidas anunciadas ayer por los principales bancos centrales estaban destinadas a aliviar las tensiones latentes en los mercados crediticios. Sus efectos, en cambio, se ven mitigados por las crecientes presiones inflacionistas, y la firme resistencia del BCE a bajar los tipos.

Fuente: UCACYL/ Expansión 13/03/08

Castilla y León ocupa el noveno lugar entre las comunidades más competitivas.

Castilla y León ocupa el noveno puesto entre las comunidades autónomas por nivel de competitividad, según el ránking establecido por la Fundación BBVA en el estudio "Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas", dirigido y presentado en Madrid por el catedrático de la Universidad de Valencia Ernest Reig.

Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Rioja, Aragón, Baleares y Cantabria ocupan, por este orden, los primeros puestos por nivel de competitividad elaborado a partir de producto interior bruto per cápita. Además de esta variable que muestra la prosperidad de cada territorio, el estudio establece otro índice de competitividad basado en la productividad del trabajo, proporción de personas ocupadas sobre población activa y tasa de actividad, tabla en la que Castilla y León asciende un peldaño para situarse en el número ocho, por encima de la Comunidad Valenciana. Comparando este índice con el de hace veinte años (1985-1986), la Comunidad Autónoma ha mejorado en tres puestos, pasando de ser la undécima a la octava.

Pero la principal novedad del nuevo trabajo de la Fundación BBVA es la incorporación de los indicadores de factores causales, cuatro bloques que han demostrado su influencia en la economía de cada comunidad a largo plazo. Son cuatro variables que permiten elaborar, tanto a los gobiernos regionales como al central, las políticas económicas adecuadas para mejorar. Infraestructuras, recursos humanos (centrado en la cualificación, años de estudios, número de universitarios…), innovación tecnológica y entorno productivo (índice de exportaciones, densidad de población, capital por kilómetro cuadrado, creación de nuevas empresas…) permiten ver los puntos fuertes y débiles de cada región comparados, además, con su situación hace veinte años.

De este análisis se desprende que Castilla y León mejora su situación en infraestructuras, pasando del puesto once al décimo; en innovación tecnológica, donde asciende del noveno al octavo lugar; mientras que en el entorno productivo, lo que conforma el "atractivo de cada territorio", según las palabras de Reig, la comunidad permanece la décimo tercera, sólo por delante de Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Como dato positivo figura el impulso de los recursos humanos en los últimos años. En este bloque de variables, que el autor del estudio considera casi lo más importante de cara al futuro, Castilla y León pasa del puesto nueve al quinto. Así, la Comunidad aparece como la más competitiva en recursos humanos sólo por detrás de Madrid, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Aragón. Lo que demuestra una vez más que "en la mitad norte de la península los niveles educativos son superiores", destacó hoy el autor del trabajo.

Fuente: UCACYL-SO/ Heraldo de Soria 13/03/08

Las cajas aceleran su crecimiento y recortan distancias con los bancos.

Tras el estallido de la crisis financiera, los bancos y las cajas españolas han aparcado, de cara a la opinión pública, su eterna rivalidad, concentrándose en destacar la solidez del sistema financiero nacional. En las presentaciones de resultados, algunos banqueros han resaltado que el discurso positivo que realizaban sobre los bancos podía extenderse a las cajas; y lo mismo ha ocurrido con los responsables de las cajas. Pero esta defensa del sistema financiero no significa que bancos y cajas hayan dejado de competir por el liderazgo en España.

Las cuentas de resultados de las matrices de las entidades residentes en España muestran que las cajas fueron quienes ganaron la batalla del crecimiento durante el pasado ejercicio. En números absolutos, los resultados de los bancos siguen siendo mayores, pero las cajas crecen más rápidamente y les recortan distancias. Según los datos que el Banco de España ya ha enviado a las entidades, y que se harán públicos en cuestión de días, el beneficio individual de las cajas aumentó un 54,8% el pasado ejercicio, hasta los 11.010 millones, mientras que sus competidores ganaron 13.552 millones, con un aumento del 16,6%. El único epígrafe de la cuenta donde las cajas superan a los bancos por volumen es en el margen de intermediación. Este concepto  mide lo que una entidad gana por la diferencia entre el coste de los recursos que capta y lo que cobra por los créditos que otorga. También incluye los dividendos que se reciben de las compañías participadas.

Los bancos casi duplican los ingresos por comisiones frente a las cajas, lo que no necesariamente implica que cobren más a los clientes por sus servicios básicos, sino que ofrecen productos de valor añadido que tienen costes más elevados. No obstante, en el último ejercicio, el ratio de eficiencia (que mide los gastos sobre los ingresos y, que por lo tanto es mejor cuanto más bajo) de los dos grupos de entidades se igualó al situarse en el 43,4%. Tanto bancos como cajas  tienden a equiparar sus gastos de administración. En 2007, las cajas consiguieran rebajar esos gastos más de un punto porcentual en comparación con los de los bancos. La mejora de la eficiencia es particularmente importante en este momento, en el que  se espera que la ralentización de la economía española suponga un descenso del negocio de las entidades, y consecuentemente, una menor capacidad de generar  ingresos.


Fuente: UCACYL/ Expansion 14/03/08

La UE insta a España a liberalizar la energía y reducir el fracaso escolar.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán hoy al Ejecutivo español que introduzca más competencia en el sector de la electricidad, en particular mediante la supresión de las tarifas reguladas y la construcción de nuevas interconexiones, y que apueste por la educación para reducir el alto abandono escolar. Los Veintisiete reclamarán, además, al Ejecutivo de Zapatero que contenga las presiones inflacionistas y el déficit por cuenta corriente y que vigile la evolución del sector de la vivienda.

Los líderes europeos aprobarán un catálogo de recomendaciones para cada uno de los Estados miembros sobre los planes nacionales de reformas económicas en el marco de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo. En el caso de España, los jefes de Gobierno y de Estado de los Veintisiete destacarán, previsiblemente, que ha realizado «buenos progresos» en la puesta en marcha de su plan de reformas, en particular en la reducción de deuda, el aumento de la inversión en I+D o el incremento de la tasa de empleo, sobre todo de la situación laboral de las mujeres, según se recoge en el proyecto de conclusiones.

En cuanto a las recomendaciones, los jefes de Estado y de Gobierno pedirán a Rodríguez Zapatero que «tome más medidas para incrementar la competencia, especialmente prosiguiendo la eliminación de todas las tarifas, con objeto de asegurar que no haya distorsión de los precios, y mejorando la capacidad de interconexión transfronteriza para garantizar la seguridad del suministro». En su informe sobre el plan de reformas español, la Comisión criticó el pasado diciembre que «la eliminación de las tarifas (reguladas) no se está llevando a cabo con la suficiente urgencia». «El incremento de los precios en 2007 ha sido demasiado modesto para reflejar el coste real de la generación y distribución de electricidad, y para absorber el déficit acumulado en el sistema regulado», señalaba el documento. La Comisión celebra que España haya llegado acuerdos con Portugal para reforzar las interconexiones, pero denuncia que «persisten los problemas por lo que se refiere a la capacidad de conexión con Francia».

Fuente: UCACYL-BU/ Diario de Burgos 14/03/08

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta hará pruebas de ADN para detectar el papiloma humano.

La Junta realizará pruebas de ADN para detectar el virus del papiloma humano (VPH), según anunció el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Esta novedad se une otras medidas que ya se aplican, como la citología exfoliativa vaginal y la vacunación contra el VPH, que en Castilla y León comenzará en abril para niñas de 14 años.

En la lucha contra el cáncer de cuello de útero o de cérvix, la comunidad comenzará próximamente a aplicar de manera sistemática el nuevo método de diagnóstico, «la determinación del genoma del virus en aquellas personas que están infectadas por el mismo», explicó el consejero en declaraciones. Los profesionales médicos advierten de que las pruebas citológicas convencionales no son capaces de detectar la presencia del virus todos los casos y, por lo tanto, habían reclamado las pruebas de ADN.

Guisasola apuntó que la citología exfoliativa vaginal es uno de los métodos de diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero. En concreto, en Castilla y León se han realizado desde 1991 más de 60.000 pruebas de este tipo con el resultado de un 1,29% de lesiones cancerosas o precancerosas. En cuanto a la otra gran medida contra el cáncer de cérvix, el consejero señaló que la vacunación contra el virus del papiloma humano va a comenzar el próximo mes de abril. Se trata de tres dosis y Sanidad ya ha adquirido las vacunas necesarias las necesarias para administrarlas a 12.000 adolescentes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 10/03/08

Un científico burgalés halla valiosos datos sobre el origen de las migrañas.

El científico burgalés Óscar Herreras, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado un descubrimiento que supone un giro radical en la búsqueda de respuestas que hasta la fecha se ha llevado a cabo sobre la onda del cerebro que genera las migrañas y la muerte cerebral que surge tras un ictus. El hallazgo permitirá abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias para combatir a esta onda, conocida como Depresión de Leão, que es la que produce esta enfermedad, que padece el 1,6 por ciento de la población española, más mujeres que hombres. La Depresión de Leão, descubierta en 1944, se propaga por el cerebro a unos cientos de micras por segundo y genera, a su paso, un apagón momentáneo en el tejido nervioso al que afecta.

«La migraña clásica tiene unos síntomas previos que se reconocen muy bien: alteraciones visuales y motoras, náuseas, sensación de hambre y que se producen aproximadamente treinta minutos antes de que empiecen los dolores. Esos síntomas se deben a una onda cerebral. Esta onda no es la que causa el daño, pero sí la que origina cambios vasculares en el cerebro que son los que producen ese mal. Esta onda tiene una peculiaridad: es de tipo patológico y se mueve muy lentamente por el cerebro: cuando esto sucede, va apagando zonalmente las neuronas; este hecho hace que se produzan las alteraciones citadas. Para un investigador, lo importante es saber qué es esta onda y tratar de detenerla o, incluso, de impedir que se inicie. La onda se conoce desde hace muchos años, pero no se tenía bien claro qué es exactamente. Se creía que era una alteración química que producía un apagón, pero esta investigación, durante décadas, no ha dado resultado. Y ahora creemos saber el porqué: no era una alteración química, sino -y este es nuestro descubrimiento- las propias neuronas las que originan ese cambio químico. La onda no es el efecto, sino la causa», explica con detalle el científico burgalés.

El hallazgo se ha conseguido gracias a registros eléctricos en pequeñas secciones de neuronas. «La conclusión es que no debemos tratar de ver lo que ese ambiente químico hace sobre las neuronas sino intentar que éstas no lo produzcan». Herreras cree que el descubrimiento abre muchas posibilidades, más allá de las líneas de investigación actuales. «Sabiendo que existe un nuevo canal que genera esta alteración, hay que buscarlo. Ahora deben ser los biólogos moleculares, que son los especialistas en este territorio, los que busquen proteínas. Nosotros volvermos a estudiarlo para que, más tarde, los farmacólogos hagan medicamentos que ahora mismo no existen».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 10/03/08

Europa se moviliza contra el cáncer colorrectal para evitar 100.000 "muertes por ignorancia" al año.

A pesar de ser curable si se detecta pronto, el cáncer colorrectal es el segundo más mortífero en Europa, donde supera los 400.000 nuevos casos al año (22.000 en España) y se lleva 212.000 vidas. Al menos la mitad son "muertes por ignorancia", alerta el oncólogo digestivo belga Eric Van Cutsem, que echa en falta una mayor conciencia ciudadana, política e incluso sanitaria sobre ese tumor "altamente prevenible y tratable".

Para remediar ese déficit acaba de lanzarse en Bruselas el primer Mes Europeo de Concienciación sobre Cáncer Colorrectal, iniciativa de la asociación de pacientes Europacolon que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo y será refrendada esta semana con una Resolución de la Eurocámara. El objetivo es reducir hasta un 50% en 2020 los fallecimientos por ese tumor. Y los medios para alcanzarlo, dos: la sensibilización de la población y la generalización de programas de cribado a partir de los 50 años. Se trataría de realizar cada dos años el llamado test de sangre oculta en heces, al que, en caso de dar positivo, seguiría una colonoscopia.

El mayor problema para combatir ese tumor es la ignorancia que resulta de sumar el temor a la enfermedad -"la gente huye de la palabra cáncer", apunta el eurodiputado británico Robert Sturdy-, el desconocimiento de los síntomas y el pudor para reconocerlos. De hecho, una encuesta a más de 20.000 europeos en 21 países desveló una peligrosa contradicción: el 70% se declaraba consciente de que el tumor colorrectal puede ser tratado fácilmente si se diagnostica pronto, pero el 66% confesaba que se sentiría "demasiado avergonzado para actuar" inmediatamente tras las primeras sospechas sobre sus síntomas.

Además, el conocimiento de éstos deja mucho que desear. En el caso hispano no llega al 50 % de la población, según confirmó hace un año una encuesta de Europacolon España, rama nacional de la asociación continental de pacientes. Un 52% de las personas entrevistadas no pudo citar ni una sola de las "pistas" que pueden avisar de la enfermedad en sus fases iniciales: cambio persistente durante semanas en la función intestinal (estreñimiento o diarrea inexplicables y/o deposiciones muy oscuras); sangre en las heces (sin dolor, hinchazón ni picor); intensas e inexplicables molestias abdominales (dolor y/o hinchazón); gran fatiga sin motivo; falta de apetito y pérdida de peso; sensación de evacuación incompleta; fiebre y mareos.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 10/03/08

Dos profesores de Universidad analizan mitos en Dermatología.

Los doctores Francesc y Ramon Grimalt han recibido durante años en su consulta médica a pacientes que han acudido con mitos sobre la salud de la piel como la relación entre le tabaco y las arrugas, el sudor y el peso o los nervios y el crecimiento de un cabello canoso o la caída del pelo. Su libro "Salvemos la piel" (Editorial Ceac) es una aproximación en tono divulgativo que recoge este tipo de situaciones para comprender problemas dermatológicos cotidianos.

La consulta de estos dos profesores de Dermatología en la Universidad de Barcelona ha tenido que lidiar con este tipo de creencias para tener que desmentirlas o, simplemente, explicarlas. Cuando un joven acudió a ellos preocupado por la aparición de canas, un ejemplo histórico les sirvió para demostrar que la relación entre los nervios y el pelo blanco depende de que "el estado de ánimo provoca la caída de los cabellos oscuros, dejando al descubierto sólo los blancos", recuerdan en su libro.

Además, el lector podrá encontrarse con múltiples curiosidades con las que fácilmente podrá identificarse. Mucha gente sabe que las estrías están directamente relacionadas con los cambios bruscos de peso, pero lo que desconocen es que "cuanto más al norte se nace, mayor probabilidad hay de tener estrías". De esta forma, "las francesas tienen más que las españolas; las danesas más que las francesas, y las suecas son las que más tienen".

Según las cifras que aporta el libro, aproximadamente el 30 por ciento de la humanidad tiene una predisposición a manifestar, en varios momentos de su vida, alteraciones alérgicas, lo que se traduce en una piel atópica. "Si nuestra piel fuera como un marido o una esposa, muchos enfermos de la piel se divorciarían de ellas", concluyen.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 11/03/08

Tres farmacias harán pruebas para detectar problemas renales en León.

La asociación Alcer, en colaboración con el Colegio Oficial ed Farmacéuticos de León celebra mañana el tercer Día Mundial del Riñón, acontecimiento que se extiende de manera conjunta a sesenta países. En la jornada que se desarrollará en la capital leonesa participan de manera activa tres farmacias ubicadas en las calles De la Torre, 10, Avenida de Nocedo, 86, y Pendón de Baeza, 8, donde se llevarán a cabo, a quienes lo deseen, dos pruebas sencilla. Por un lado, el cálculo de la función renal con las fórmulas derivadas de la creatinina plasmática, y por otro, la presencia de albúmina en la sangre.

Conviene señalar, que la enfermedad constituye una epidemia grave en crecimiento y es la responsable de millones de muertes al año en todo el mundo. Por sí misma, es un factor multiplicador del riesgo cardiovascular. El 90% de los ciudadanos desconocen que la padecen y ello puede saberse mediante las pruebas antes citadas. Todos aquellos adultos con hipertensión arterial, diabetes, que hayan padecido probelmas cardíacos, obesos, con edad superior a 65 años y familiares de pacientes con enfermedad renal, deben someterse a las dos peubas básicas ya señaladas y , así, evitar y controlar la eventual enfermedad y sus complicaciones. El tratamiento dietético es un elemento fundamental en el manejo conservador de la enfermedad renal. Mientras que la restricción proteica puede retrasar la evolución y minimizar el síndrome urémico, un estado de malnutrición va a ser un importante factor pronóstico de las complicaciones y la mortalidad. La malnutrición puede estar condicionada por la anorexia y alteraciones gustativas, las dietas monótonas muy restrictivas, y presencia de complicaciones metabólicas que acompañan a la insuficiencia renal.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/03/08

La Junta ayudará a las industrias agroalimentarias que utilicen materias primas de la comunidad.

La Junta de Castilla y León ayudará a la industria agroalimentaria regional con la puesta en marcha de un plan de inversiones, valorado en 860 millones de euros y que busca un doble objetivo. Por una parte, ampliar, desarrollar y promover la propia industria agroalimentaria, un sector compuesto en la comunidad por 3.200 empresas y que supone 38.000 puestos de trabajo. Pero además, las ayudas tienen un segundo fin, aumentar el consumo de materias primas del sector primario (agricultura y ganadería) por parte de las fábricas instaladas en Castilla y León, de forma que al término de este proyecto de inversión se incremente en el 30% el uso de los productos autóctonos agrarios por parte de las firmas que comercializan los alimentos regionales.

Los objetivos y plazos del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2001 fueron presentados ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en Barcelona ante los empresarios, industriales, bodegueros y artesanos de la región presentes en el Salón Internacional Alimentaria 2008. El presidente de la región aseguró que admira y quiere al sector agroalimentario «que llena de orgullo a la comunidad».

La industria agroalimentaria regional genera el 25% de la producción bruta industrial regional, lo que supone unos 8.000 millones de euros, y concentra el 25,3% del empleo total del sector de la industria de la comunidad.

Castilla y León se sitúa en la actualidad en el tercer puesto en ventas del sector agroalimentario con el 10% del total y una facturación conjunta de 8.000 millones de euros de los que 7.000 proceden del mercado interior y el resto de las exportaciones, cuyo crecimiento ha sido casi exponencial con un porcentaje de aumento superior al 42% en los cuatro últimos años, según los datos difundidos ayer por Herrera, quien destacó que esta viveza del sector, más la necesaria alianza con los productores del sector primario generan y crean riqueza «al tiempo que fijan población en el medio rural».


Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/03/08

España se suma a un proyecto de la UE para producir medicamentos más eficaces.

España se ha sumado a un proyecto europeo, que se extenderá durante el periodo 2008-2017, para generar con la mayor celeridad posible medicamentos más eficaces contra las grandes enfermedades. El objetivo de este programa, denominado Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), reside en lograr un acceso más rápido de los pacientes a fármacos más seguros contra el cáncer, los trastornos neurológicos y las enfermedades inflamatorias, metabólicas e infecciosas.

España financiará con 80 millones de euros esta iniciativa emprendida por la UE, que persigue también mejorar la competitividad de Europa en investigación, desarrollo e innovación farmacológica. Este proyecto gestionará 2.000 millones de euros en fondos de investigación, un presupuesto que será aportado por la CE (España aporta un 8%) y la industria farmacéutica. La IMI no financiará nuevos fármacos, vacunas ni ensayos clínicos sino que respaldará el desarrollo tecnológico preclínico para que la industria farmacéutica lo desarrolle.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/03/08

Casi el 10 por ciento de los menores de 18 años sufre trastornos de comportamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los ocho millones de adolescentes menores de 18 años que hay en España, entre el ocho y el diez por ciento tienen trastornos de comportamiento. Con este dato comenzó la conferencia que en la tarde de ayer, y dentro de la séptima edición del ciclo “Medicina y Salud” organizado por Caja Segovia y el Colegio de Médicos de Segovia, impartió el terapeuta y fundador de la Fundación O'Belen, Emilio Pinto.

Una conferencia que bajo el título “Nuestros hijos; nuevos peligros, nuevas oportunidades” estuvo dirigida a padres y docentes con dificultad para educar a jóvenes con este tipo de problemas y que, segúún Pinto, se describen “como niños hiperactivos, oposicionistas y que se vuelven inmanejables para las personas que se encuentran en su entorno, que no aceptan normas y que no encuentran límites”. En la conferencia Pinto explicó diferentes metodologías ilustradas con casos prácticos para el tratamiento y prevención de estos trastornos. En el posterior coloquio, el terapeuta debatió con los asistentes sobre las distintas terapias y límites que tienen que seguir los padres en un momento en que muchos de ellos toleran, según Pinto, muchas más cosas antes que otras o en la que los jóvenes no respetan, en muchas ocasiones, la autoridad paterna.

Fuente: UCACYL-SE/ Adelantado de Segovia 13/03/08

Identificado el papel agresivo de un gen en la metástasis del cáncer de mama.

Un grupo de investigadores de un laboratorio estadounidense ha identificado un supergen que provoca la metástasis del cáncer de mama, es decir, la propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en que se inició, según afirman en un estudio dado a conocer ayer.

Descrito por los investigadores estadounidenses como un gen "maestro regulador", el gen SATB1 altera la conducta de al menos otros 1.000 dentro de las células tumorales, afirma el estudio, publicado en la edición de hoy de la revista británica "Nature". Los investigadores afirman que cuando el gen se muestra hiperactivo, el tumor es muy agresivo e invasor. En cambio, cuando se le neutraliza, se detiene la división y emigración de las células cancerígenas. "SATB1 será un objetivo remarcable de la terapia contra el cáncer", dijo la responsable del equipo científico, Termumi Kohwi Shigematsu, del laboratorio Lawrence Berkeley de California.

El hallazgo podría allanar el camino para diagnosticar las posibilidades de extensión de la enfermedad e incluso para fabricar medicamentos que eviten la metástasis o la traten. Hasta el momento, era imposible predecir si las células cancerígenas de un tumor estaban destinadas a invadir el tejido de los órganos vecinos, trasladarse a través de la sangre y formar tumores secundarios en otras partes del cuerpo.

Fuente: UCACYL-SO/ Heraldo de Soria 13/03/08

Aragón y Castilla y León colaborarán para mejorar la asistencia sanitaria de los municipios limítrofes.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy la firma de un convenio marco y de dos convenios específicos que permitirán mejor la calidad de la asistencia sanitaria de los municipios limítrofes con Aragón. Según recordó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, la colaboración con las comunidades autónomas próximas es una prioridad del Gobierno de Herrera con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía en el marco del que denominó “autonomismo integrador”.

El convenio marco, que “se firmará pronto”, aunque aún no tiene fecha marcada, mejorará la asistencia que aragoneses y castellanos y leoneses reciben en atención sanitaria de emergencias, urgencias y transporte sanitario, así como en primaria y especializada. Un total de 38 municipios castellanos y leoneses, correspondientes a las zonas básicas de salud sorianas de Ágreda, Ólvega, Gomara y Arcos de Jalón, y catorce municipios aragoneses, englobados en las zonas básicas de salud zaragozanas de Alhama de Aragón, Ariza, Illueca, Villarroya de la Sierra y Tarazona, se beneficiarán de la colaboración que ambas comunidades autónomas podrán en marcha en materia de urgencias y emergencias. Para ello se destinarán las unidades de soporte vital, tanto básico como avanzado, de las dos comunidades autónomas, que serán gestionadas por sus respectivas centrales de coordinación.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 14/03/08

Continúa el descenso de los fumadores diarios y la mitad de la población consume alcohol.

Para alegría de los responsables de Sanidad, se constata que el número de fumadores diarios sigue descendiendo y se sitúa ahora en el 26,4% de la población, seis puntos menos que en la encuesta de 1993. Por sexos, el porcentaje de fumadores es del 31,6% entre los hombres y del 21,5% entre las mujeres.

El consumo habitual de alcohol, otro de los «vicios» nacionales, afecta a casi la mitad de la población, un 48,4%. El consumo en cantidades consideradas de riesgo para la salud se sitúa en el 6,8% de los hombres y el 2,7% de las mujeres. Ambos sexos están en la franja de edad entre los 45 y los 54 años cuando el alcoholismo se convierte en un grave peligro . Estos datos no se pueden comparar con años anteriores ya que este indicador se construía de modo diferente.

Como se venía perfilando en anteriores encuestas, el problema del sobrepeso y la obesidad alcanza índices alarmantes, admitió el secretario general de Sanidad. No es para menos, ya que el estudio indica que se ha duplicado en 20 años. En 1987, más del 7% de la población mayor de 18 años tenía un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 (límite para considerar obesidad) y en 2006 este porcentaje supera el 15% (16% de los hombres y 15% de las mujeres). De cada diez adultos mayores de 18 años, cuatro tienen sobrepeso y 1,5 obesidad. Entre los niños de dos años hasta los adolescentes de 17 años, cerca de dos de cada diez tienen sobrepeso y uno de cada diez obesidad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Léon 14/03/08

Advierten de que algunos marcapasos pueden ser manipulados desde el exterior por "hackers".

Algunos marcapasos pueden ser manipulados desde el exterior por "hackers" con el fin de acceder a datos personales del paciente, advierte un estudio publicado en Estados Unidos. El informe ha sido realizado por un grupo de científicos de las universidades de Washington y Massachusetts, que experimentaron con un modelo de marcapasos que emite datos sobre el estado del corazón del paciente al exterior.

Los investigadores descubrieron que esta señal puede ser interceptada y consiguieron acceder a datos personales del paciente como su fecha de nacimiento o número de la seguridad social. Los científicos lograron, incluso, reprogramar el marcapasos, fabricado por Medtronic, para que se apagara o enviara corrientes eléctricas que podrían haber sido fatales si el aparato hubiera estado implantado en un ser humano. "Los riesgos para los pacientes en este momento son bajos, pero temo que pudieran aumentar en el futuro", dijo Tadayoshi Kohno, responsable del proyecto en la Universidad de Washington, a la prensa estadounidense.

El estudio insiste en que no hay motivo de alarma y que ningún paciente debería rechazar un marcapasos si lo necesita y aseguran que su finalidad es sólo "aumentar la seguridad, fiabilidad y privacidad de los marcapasos del futuro". Añaden que el experimento precisó costosa maquinaria a la que pocos "hackers" tendrían acceso y que se realizó a pocos centímetros del marcapasos. Fuentes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. insistieron en que los beneficios de recibir un marcapasos superan los riesgos, aunque reconocieron que es posible que un "hacker" pudiera interceptar las transmisiones de estos aparatos.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 14/03/08

Crece la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres en España, pero ellas piensan que es un mal asociado a los varones.

La incidencia de cáncer de pulmón en mujeres aumentó en los últimos años en España, aunque ellas todavía asocian el mal a los varones. Esta es uno de los temas que discutidos hoy en el Tercer Foro de Cáncer de Pulmón, que congrega a especialistas de toda España.

Actualmente entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón que acuden a las consultas son mujeres, cuya edad en promedio es de 65 años, aunque cada vez hay más jóvenes, según explicó Enriqueta Felip, del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. "Esto se explica en que el hábito tabáquico se instauró en los años '80 y '90 en las mujeres", aseguró.

A ello se suma que, según los primeros resultados de un estudio que realiza el Instituto Nacional del Cáncer Americano (NLST por sus siglas en inglés) y que entregará el 2009, las mujeres fuman mucho menos que los varones, pero son más propensas a padecer el mal. "Tal parece que ellas son más susceptibles a los compuestos cancerígenos del tabaco", afirmó Dolores Isla, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

En los tratamientos, refiere la investigación, las féminas responden mucho mejor que ellos, porque su nivel de supervivencia es superior. Pese a esta circunstancia y a que si se detecta a tiempo el tumor puede ser tratado con éxito, todavía predomina el pensamiento de que esta afección está asociada a los hombres. "Esta mentalidad hace que no se hagan pruebas de cáncer de pulmón y prefieran las de cáncer de mama o de cérvix (útero)", lamentó Isla.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 14/03/08

NN.TT. - COMUNICACION

El diseño de los mecheros deberá impedir que los niños puedan encenderlos.

El diseño de los mecheros deberá incluir desde mañana medidas de seguridad que impidan que los niños menores de 51 meses (4 años y tres meses) puedan encenderlos, según la normativa de la Unión Europa, que prevé reducir en el 60% las muertes anuales (entre 34 y 40) y los heridos (entre 1.500 y 1.900) que se producen en la Unión Europea por el mal uso de los mecheros por parte de los niños.

La legislación europea ya impide desde el 11 de marzo del 2007 la fabricación de encendedores no seguros para los niños, pero aún se podían comercializar. Los mecheros ya no podrán contar con diseños o colores que puedan resultar atractivos para los niños, según la normativa internacional ISO 9994 que sigue la Unión Europea. Portavoces del Ministerio de Sanidad y Consumo señalaron que «los únicos problemas de incumplimiento podrían aparecer en los encendedores que lleguen a la frontera española», ya que los fabricantes en España «son pocos y es fácil conocer su grado de incumplimiento».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/03/08

Científicos españoles participan en un nuevo portal de intercambio de datos sobre las proteínas.

Equipos de Genética Humana del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han participado en la puesta en marcha de Human Proteinpedia, un portal para intercambiar datos relativos a las proteínas entre científicos. Aunque en la actualidad los científicos pueden acceder a una gran cantidad de información biológica a través de Internet, las bases de datos no siempre cuentan con el aval de la evidencia experimental y, con frecuencia, se encuentran en distintas localizaciones, lo que dificulta la búsqueda y recuperación de información.

Según informa en un comunicado el Hospital Clínic, para superar estas barreras ha nacido este portal www.humanproteinpedia.org, pionero en su género y que permite a los investigadores, de forma totalmente gratuita, compartir e integrar información relativa al conjunto de proteínas expresadas por el genoma humano. Este nuevo recurso de información científica no hubiese sido posible sin la participación conjunta de 71 laboratorios de investigación genética y proteómica de todo el mundo, entre los que destacan estos grupos españoles. El portal ofrece una visión estándar y centralizada del proteoma, es decir, de la totalidad de secuencias de proteínas codificadas por el genoma humano y de su información asociada. Así, los usuarios registrados pueden introducir, recuperar y compartir datos sobre secuencias, estructuras o mutaciones validadas por la evidencia experimental, ya que la información original sólo la puede modificar quien la introduce. De esta forma, la información contenida en Human Proteinpedia constituye una base de datos sin precedentes, que ayuda a comparar e interpretar secuencias de proteínas suministradas por el colectivo científico. La intención futura de esta herramienta, que está operativa desde hace casi un año, es aglutinar y compartir la identificación y secuenciación de proteínas de estudios publicados, lo que permitirá avanzar en el estudio de los genes y de las proteínas implicados en numerosas patologías.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 11/03/08

Inventan una cámara que detecta objetos bajo la ropa.

Una compañía del Reino Unido ha inventado una cámara que puede detectar bajo la ropa objetos como explosivos, drogas o armas, informó hoy la cadena pública británica BBC. El aparato, llamado T5000 y fabricado por la compañía ThruVision, tiene capacidad para "desnudar" a las personas que se encuentren a una distancia de hasta 25 metros.

Sin embargo, la cámara no visiona "detalles corporales", comentó un portavoz de ThruVision, al precisar que la T5000 es "totalmente pasiva" porque "sólo recibe" información. A diferencia de las actuales cámaras de seguridad que se instalan en lugares públicos, que usan rayos X, el nuevo artilugio se basa en el análisis de rayos T, que son una radiación electromagnética con un nivel bajo de energía que emiten todas las personas y objetos. Esa tecnología la utilizan normalmente los astrónomos para estudiar las estrellas moribundas, de ahí que la T5000 se haya desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). La cámara podría tener aplicación en la seguridad de aeropuertos, estaciones ferroviarias y otros espacios públicos.

"Los actos de terrorismo han sacudido al mundo en los últimos años y las precauciones en cuestión de seguridad se han reforzado en todas partes", afirmó el director ejecutivo de la empresa, Clive Beattie. La cámara ya ha atraído el interés del mercado energético de futuros Mercantile Exchange de Dubai y del centro financiero de Canary Wharf en Londres, que han comprado el invento. La T5000 se presentará esta semana en una feria de desarrollo científico promovida por el Ministerio del Interior del Reino Unido que se celebrará esta semana en la base de la Fuerza Aérea Británica de Halton, cerca de Aylesbury, una ciudad al noroeste de Londres.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 11/03/08

Cada vez son más los mayores que pierden el miedo y se acercan a la telefonía, una herramienta útil en su día a día.

Qué botón tengo que tocar para llamar a mi hijo?, ¿cómo se leen los mensajes? o ¿qué tarifa es la más idónea para mí? son algunas de las preguntas que a diario se formulan las personas mayores que se enfrentan a las nuevas tecnologías de la telefonía.

Un ámbito que, como explicó el experto Javier Hernández en la conferencia "El uso razonable de los móviles" organizada dentro del programa Activa-T de Caja Duero, "ha ido demasiado rápido para las personas mayores y no les ha dado tiempo a asimilarlo porque vienen de una forma de entender las cosas diferente". Por eso, insistió, es recomendable que "abran su mente y se quiten el miedo" ya que, aseguró, "no están acostumbrados a esa tecnología y se creen que cada vez que tocan un botón lo van a romper o que van a llamar a la persona inadecuada o a contratar un servicio que les va a costar mucho dinero". Mandar un mensaje o leerlo se convierten en verdaderas odiseas para los mayores, un colectivo que, cada vez más, se está incorporando al mundo de la telefonía móvil pero que, indicó, "utiliza el teléfono de forma puntual ya que es una generación que usa más las líneas fijas". Pero una vez que se adentran en el mundo del móvil, afirmó, "se sienten más cercanos a la juventud y a una nueva era que no tiene límites".

Fuente: UCACYL-SA / Gaceta de Salamanca 12/03/08

Una Proposición no de Ley pedirá la conexión de Ávila a la Alta Velocidad.

La propuesta del Grupo Popular plantea que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno central a ampliar el PEIT 2005-2020 para incluir la conexión de Ávila al corredor noroeste y a establecer la partida presupuestaria oportuna a tal fin. La conexión a la alta velocidad fue una de las principales reivindicaciones de la sociedad abulense durante la pasada legislatura y lo seguirá siendo durante los próximos cuatro años, pues como vienen diciendo los agentes económicos desde hace tiempo, está en juego el futuro de todos los abulenses, que pasa por unas buenas comunicaciones que permitan a la ciudad y al resto de la provincia ser competitivas.

Una muestra de ello es la Proposición no de Ley que presentarán los procuradores del Grupo Popular en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebrará mañana jueves. En la misma, según explicó a este periódico el parlamentario regional y portavoz de Infraestructuras, Rubén Rodríguez, este grupo parlamentario pide a las Cortes que insten a la Junta de Castilla yLeón para que a su vez exija al Gobierno de la nación que «amplíe el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-2020, aprobado en Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005, incluyendo la conexión de Ávila con el eje noroeste de Alta Velocidad ferroviaria» y que «dote de las correspondientes partidas presupuestarias» para la financiación de la construcción de la citada conexión. En los antecedentes de esta Proposición no de Ley, que será defendida por el Grupo Parlamentario Popular y debatida por la Cámara en quinto lugar, tras dos interpelaciones y otras tantas mociones, se hace especial hincapié en la importancia de las infraestructuras como «un factor fundamental para el desarrollo, la igualdad y la cohesión de los territorios».

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 12/03/08

Se abre el registro de dominios gratuitos ".es".

Los menores de 30 años interesados en registrar su propio dominio '.es' de forma gratuita pueden hacerlo a partir de mañana, cuando arranca el programa 'Jóvenes en Red' ( www.jovenesenred.es ). Aprobado en Consejo de Ministros con el objetivo de fomentar la presencia de los jóvenes en Internet, el programa comenzará a activar estos dominios a partir del próximo sábado 15 de marzo.

La iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incluirá capacidad de almacenamiento, buzones de correo, diseño web, herramientas de administración y recursos de seguridad. El programa se ha concebido en coordinación con los agentes registradores que actualmente prestan los servicios de registro de dominios '.es' en cooperación con la entidad pública empresarial red.es. A principios de marzo se conocerá la relación de empresas colaboradoras elegidas por concurso público. El pasado 15 de Enero comenzó la primera fase del programa Jóvenes en red y desde ese momento se puede solicitar la participación en el mismo. Más de 12.600 jóvenes ya se han adherido a la iniciativa y han facilitado sus datos para que se realicen las comprobaciones oportunas. La segunda fase comienza mañana, que es cuando comienza el plazo para realizar la solicitud y completarla online a través de la web www.jovenesenred.es hasta obtener el paquete web ofertado a través de alguna de las cuatro empresas colaboradoras seleccionadas en concurso público.

Fuente: UCACYL-ZA/ Opinión de Zamora 13/03/08

España lanzará planes de formación internacional en tecnología digital.

La Universidad Politécnica de Madrid lanzará una maestría internacional centrada en el estudio y el desarrollo de tecnologías derivadas de los servicios audiovisuales, anunció hoy en Montevideo el especialista español Federico Álvarez. Álvarez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, participó este lunes en la II Jornada de Cooperación I+D+I, organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Montevideo y que ha contado con expertos, empresarios y autoridades de España, la Unión Europea y Uruguay.

Esta maestría pretende "crear la mayor red mundial de formación en tecnología audiovisual", aseguró el profesor, quien añadió que se buscará a los "mejores" estudiantes y profesores de todo el mundo. Álvarez trabaja como director técnico del i-LAB de la Universidad Politécnica, un laboratorio de acceso remoto que ofrece su infraestructura a cualquier empresa que quiera probar sus servicios interactivos de televisión digital. La Universidad Uruguaya pondrá en marcha un laboratorio de similares características para implantar la televisión digital interactiva en este país, el único en América Latina que ha adoptado los estándares europeos, la DVB, frente a las tecnologías japonesa (la ISDB) y estadounidense (ATSC). El ingeniero electrónico uruguayo Dionisio Russo aseguró que una de las limitaciones del país para el desarrollo de esta tecnología es el "escaso" ancho de banda disponible para las transmisiones, un problema que puede "solucionarse pronto", agregó.

Fuente: UCACYL-ZA/ Opinión de Zamora 13/03/08

El Tribunal de la UE condena a España por su régimen de deducciones por inversión en I+D+i.

El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado hoy a España por aplicar un régimen de deducciones por inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) más favorable para los gastos dentro del territorio nacional que para los efectuados en el extranjero.

Los jueces europeos dieron la razón a la Comisión Europea, que había denunciado el citado régimen fiscal en junio de 2006, y condenaron al Gobierno español a pagar las costas. Bruselas considera que, al favorecer la inversión en España frente a la realizada en otros países de la UE, se vulneran los principios comunitarios de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios. En virtud de la ley de 2004 que regula el Impuesto sobre Sociedades, los gastos en I+D+i son deducibles pero, en el caso de efectuarlos en el exterior, sólo podrán ser objeto de desgravación si la actividad principal tiene lugar en España y siempre que no sobrepasen el 25% del importe total invertido.

Asimismo, cuando una empresa subcontrata sus actividades de investigación e innovación a universidades y entidades públicas reconocidas por la legislación española se beneficia de una deducción superior a la que recibe si opta por otras extranjeras. El Ejecutivo de la UE cree que estas limitaciones disuaden a las empresas españolas de llevar a cabo actividades de investigación y abrir centros de I+D+i fuera de España o encomendar proyectos a organismos establecidos en otros países de la UE. Además, perjudican a las compañías que tienen su sede principal en otro estado miembro y operan en España con establecimientos secundarios.


En la sentencia, el Tribunal de Justicia deja claro que, si bien la fiscalidad directa es competencia de los gobiernos, "no es menos cierto que éstos deben ejercer dicha competencia respetando el derecho comunitario". Los jueces recuerdan que, según jurisprudencia reiterada de la máxima corte europea, constituyen restricciones a la libertad de establecimiento y a la libre prestación de servicios "las medidas que prohíban, obstaculicen o hagan menos interesante el ejercicio de dichas libertades".

Fuente: UCACYL/ Expansion 14/03/08

La Junta lanza la convocatoria «más ambiciosa» de ayudas en I+D+i para crear 2.000 empleos.

La Junta lanzará «la convocatoria más amplia y ambiciosa de España» de ayudas a la I+D+i con la puesta en marcha del Plan ADElanta, una iniciativa que pretende movilizar cerca de 3.000 proyectos empresariales que podrían generar una inversión global de 500 millones. Según explicó el portavoz de la Administración regional, José Antonio de Santiago, los recursos que la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) proyecta destinar a respaldar proyectos de I+D+I, a impulsar a empresas jóvenes e innovadoras y a apoyar el capital humano ascienden a 103 millones, con los que se pretende crear 2.000 puestos de trabajo y contribuir a mantener otros 3.000 empleos.

El plan ADElanta refleja «la apuesta firme del Gobierno de Castilla y León» por la I+D+i, ya que dos de cada tres euros invertidos se destinarán a actuaciones tanto para empresas, como para proyectos tecnológicos y capital humano. De Santiago-Juárez añadió que el Plan ADElanta está integrado por tres programas de los que dos –Programa Iniciativa y Programa Impulsa– se dirigirán al proceso vital de las empresas, mientras que Idea y Deci+de estará especializado en los procesos de I+D+i. La convocatoria tiene como objetivo acompañar a los emprendedores en sus iniciativas empresariales desde el primer euro invertido. Además, proyecta cubrir toda la gama de actividades de futuro de una empresa para crecer: desde el apoyo a los primeros pasos de empresas de nueva creación, pasando por inversiones, crecimiento, nuevas tecnologías, proyectos de I+D, acceso a mercados internacionales y proyectos de expansión, etc… Entre las novedades que incluye figura poner en marcha un servicio personalizado de orientación y asesoramiento a empresas como fórmula con la que facilitar lo que cada empresa necesita. Este servicio pretende orientar a los empresarios hacia los mejores apoyos disponibles para su proyecto.

Fuente: UCACYL-AV/ Diario de Ávila 14/03/08

Dos túneles de la AP-6 estarán desde hoy en servicio en sentido La Coruña.

Pese a las mejoras de los servicios ferroviarios, el mayor movimiento de personas se produce por carretera de modo que, en coincidencia con la llegada de la Semana Santa, Iberpistas ha decidido poner en servicio, desde hoy día 14, los tres túneles de la AP-6 (Villalba-Adanero). Así, mientras dure la operación salida de Semana Santa, además del túnel II estará abierto en sentido La Coruña el túnel I, el más antiguo y en el que se han ejecutado obras de reparación desde la inauguración del túnel III, el 29 de marzo del 2007, que es por el que desde entonces se viaja en sentido Madrid.

Con dos túneles en sentido La Coruña, se facilita a partir de hoy el tránsito de los vehículos que desde Madrid acceden a Castilla y León y el noroeste de España por esta autopista, de la que parten las de Ávila y Segovia. El primer túnel de Guadarrama fue en la España del desarrollismo de los años 60 una gran obra de ingeniería y un motivo de orgullo para el régimen del general Franco, quien lo inauguró el día que cumplía 71 años, el 4 de diciembre de 1963. La obra tuvo entonces un coste de 500 millones de pesetas. Aquella obra tuvo la misión fundamental de mejorar y facilitar la conexión de Madrid por carretera con el noroeste de España, superando las dificultades invernales y orográficas de la carretera N-VI en el Alto de Los Leones. Ahora, con la remodelación que ha ejecutado Iberpistas durante once meses, el primer túnel de Guadarrama de la autopista AP-6 Villalba-Adanero vuelve a abrirse a la circulación, aunque su función principal será reforzar la movilidad del tráfico que utiliza las otras dos infraestructuras, los túneles II y III, en situaciones especiales, como es el caso de la inminente operación de Semana Santa, según Iberpistas.

Fuente: UCACYL-VA/ Norte de Castilla 14/03/08

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un autónomo jubilado cobra 184 euros menos al mes que el resto de pensionistas.

Cumplir 65 años y atravesar la raya que separa el trabajo de la jubilación puede suponer un problema para llegar a fin de mes. Una situación que viven con mayor preocupación los autónomos, a tenor de los datos sobre la cuantía media de las pensiones. Un trabajador por cuenta propia de Castilla y León vive tras su jubilación con una pensión mensual media de 549,4 euros, 184 euros menos que un jubilado del régimen general, que recibe 733,4 euros. El 25% más.

¿Por qué la Seguridad Social ingresa menos euros en la cuenta de un autónomo que en la de un trabajador por cuenta ajena? La respuesta es sencilla. La cotización de los primeros durante su vida laboral ha sido menor y tanto cotizas, tanto cobras. La presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, no duda en calificar la situación de «problemón» y la achaca sobre todo «a la falta de información». «El 80% cotizan por la base mínima y muchas veces es porque desconocen que pueden aumentar la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social y los beneficios que eso reporta», resalta Soraya Mayo. Desde la asociación que preside, esta dirigente aconseja adecuar la base de cotización a los ingresos para evitar disgustos a la hora de jubilarse. «Hay quien tiene un negocio que funciona a buen nivel y cotiza lo mínimo. Se da la paradoja de empleados con una vida laboral paralela a la de su jefe autónomo y resulta que, cuando se jubilan, cobra más el trabajador que el dueño del negocio. Es un contrasentido», explica Mayo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/03/08

Sanidad vacunará a 1.774 niñas contra el cáncer de cuello de útero desde abril.

Sanidad tiene prácticamente distribuidas en los centros de salud de la provincia de León las 1.774 dosis de vacuna contra el cáncer de cuello de útero -Virus del Papiloma Humano (VPH)- que comenzarán a administrarse gratis en abril a las niñas nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994. La vacuna está recomendada a todas las mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales previas por lo que la edad para ser inmunizada puede prolongarse hasta los 26 años. El responsable de Sanidad de León, Santiago Travieso, asegura que la Junta cree adecuada la edad entre los 13 y 14 años, «más tarde ya casi no tendría sentido porque hay que ponerla antes de la primera relación sexual».

Las niñas que estén entre la franja de edad estipulada por la Junta podrán acudir a los centros de salud a partir del mes de abril para solicitar la vacuna, que será administrada en tres dosis, una en abril, otra en junio y la última en octubre. Sanidad mantiene contactos con las aseguradoras para que las familias que no tengan cobertura sanitaria en la Seguridad Social puedan solicitar las vacunas gratuitas en sus compañías privadas. Queda todavía por determinar en qué centros se administrarán estas vacunas, aunque los plazos son los mismos que los establecidos en el Sacyl. De las 1.774 vacunas que se van a distribuir este año, 542 corresponden al área sanitaria de El Bierzo y 1.232 a la de León.

La vacuna profiláctica diseñada para combatir el cáncer de cuello de útero está disponible desde finales del 2007 en las farmacias y su precio es de aproximadamente 150 euros. Pese a que la Junta sólo vacuna gratis este año a las niñas nacidas en 1994, puede ser administrada desde los 9 años siempre que no se hayan mantenido relaciones sexuales. La infección por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, su prevalencia es de hasta el 70% en personas sexualmente activas evolucionando de forma natural a la curación en el 90% de los casos. Se conocen más de cien tipos de VPH, de los cuales, más de 40 infectan el área genital y anal, de ellos 15 son capaces de desarrollar un cáncer.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/03/08

Ávila fue la capital del país con mayor participación en el 9-M, un 81,85%.

Ávila fue la capital de provincia del país que presentó un mayor porcentaje de ciudadanos que ejerció su derecho al voto en las elecciones del 9 de marzo, el 81,85% de los algo más de 143.000 que estaban llamados a las urnas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del análisis, ya más sosegado, de los resultados electorales de la jornada dominical y de su comparación por circunscripciones, pero no la única. El PP de Ávila consiguió tanto en la ciudad como en la provincia sus segundos mejores resultados en el territorio nacional en porcentaje de apoyos, sólo superado por el partido popular de Murcia, que rebasó la barrera del 60%. Respecto a la provincia abulense al menos, sí se podría aplicar aquello de que los votantes del partido popular fallan en menor medida a su cita con las urnas que los de otras formaciones.

En los comicios de 2004 Ávila ya presentó un elevado porcentaje de participación. Tanto, que fue incluso superior (81,87%), aunque en aquella ocasión la proporción de electores que habían acudido a los distintos colegios electorales fue mejorado por Guadalajara, que con el 82,45% ocupó el primer lugar en el hipotético ranking. Ahora, cuatro años después, Ávila lidera el listado de las capitales de provincia en la que más se vota, seguida por Valladolid, con el 81,57%, y Murcia, con el 81,55%. En los tres casos el Partido Popular se llevó el gato al agua en cuanto a erigirse en la fuerza más secundada.

En el conjunto de la provincia abulense la participación también fue muy destacada, al llegar al 82,04%, más de dos puntos por encima que en las elecciones de 2004. Sin embargo, y pese a esa subida, en esta ocasión ha habido otra provincia española con mayor porcentaje, Cuenca, que el pasado domingo llegó hasta el 82,22% de participación. En todo caso Ávila se quedó muy por encima de la media nacional, cifrada en el 75,32%.

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 11/03/08

Red Mujer propició la creación de 36 empresas femeninas el año pasado.

La sección de Mujer de la Junta de Castilla y León en Zamora, departamento conocido como Red Mujer, atendió durante el pasado año a 350 usuarias en la provincia, interesadas en insertarse laboralmente o emprender algún negocio. La inserción laboral de todas estas consultas alcanzó el 37 por ciento, lo que se ha traducido, como dato más llamativo, en la creación de 36 empresas «lideradas por mujeres».

Los datos los ofrecía ayer la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, que desarrolló una prolongada visita a la capital zamorana para conocer de cerca el trabajo de la Asociación de Mujeres para la Democracia "Beatriz de Suabia", el propio servicio de Red Mujer en Zamora y la Casa de Acogida. Alicia García felicitó a las orientadoras de la Red Mujer por el trabajo desarrollado en Zamora durante el último año, que ha conseguido unos resultados calificados como «excelentes», y les animó a continuar por el mismo camino durante el presente ejercicio. La primera parada de su periplo, que recorrió acompañada por del delegado territorial, Alberto Castro y la jefa de la Consejería de Familia en Zamora, Maite Martín, fue la Asociación "Beatriz de Suabia". Allí presentó las prioridades de la Junta para la presente legislatura, una de las cuales es «el fomento del asociacionismo» femenino, «porque pensamos que es muy importante que las mujeres se asocien». En este sentido, las líneas de ayuda existentes para asociaciones de mujeres van dirigidas a la organización de cursos, de formación profesional ocupacional, para favorecer la inserción laboral en profesiones donde las féminas están todavía infrarepresentadas y las subvenciones de foros de mujer para el siglo XXI. Existe una nueva línea en 2008 para equipamiento de mobiliario y equipos informáticos de las sedes, «dados los pocos recursos que tienen. Es un pasito más».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 12/03/08

Un protocolo unitario guiará a los profesionales que luchan contra la violencia de género.

Un protocolo unitario de actuaciones guiará las intervenciones de todos los profesionales involucrados en la lucha contra la violencia de género, personal sanitario, de justicia y policial, entre otros. El documento, nacido del consenso en la Comisión Regional de Violencia de Género, se presentó ayer en la jornada 'Violencia de género. Una lacra social en el siglo XXI', un foro en el que la Policía demandó incrementar los efectivos en la comunidad entre 400 y 500 personas para poder hacer frente a la creciente demanda de la sociedad.

El consejero de Familia, César Antón, destacó que el protocolo está adaptado a la normativa actual contra la violencia de género y a las demandas que los profesionales de diferentes sectores han venido realizando. Asimismo, destacó que se trata de un «instrumento importante de coordinación» que ofrece a todos los profesionales no sólo «pautas comunes de actuación», sino que, además, les permite conocer las actuaciones que deben acometer en su ámbito y la labor que han de realizar otros profesionales. Desde su punto de vista, se trata de un «gran protocolo marco» que permitirá desarrollar protocolos específicos de actuación para diferentes profesionales o entidades, lo que le convierte en un «instrumento fácil y común de coordinación».

En este sentido, el protocolo aboga por prestar una atención más eficiente a las víctimas, por la cooperación entre instituciones y por el incremento de la colaboración entre profesionales en la detección de los casos de violencia de género. Al mismo tiempo, analiza las intervenciones básicas de personal sanitario, Policía Local y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de Administración y Justicia, servicios sociales, etcétera. Antón recordó que la Comisión ha prestado especial atención a la formación con el desarrollo de más de 36 actuaciones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/03/08

Separados y divorciados tendrán ayuda para alquilar o comprar casa aunque posean otra.

La convocatoria de subvenciones a la vivienda de este año atiende una vieja reivindicación de las personas divorciadas y separadas y permite acceder a éstas a las ayudas para la compra y el alquiler a pesar de ser propietarias de otra casa. El requisito de no ser dueño de una vivienda cerraba el acceso a las ayudas a este colectivo al figurar como propietarios de un domicilio familiar que han tenido que abandonar y deja de ser su vivienda habitual tras la ruptura con su pareja. Separados y divorciados quedan liberados de cumplir este requisito indispensable para el resto de los beneficiarios de las ayudas, a excepción de los supuestos de lo que se conoce como «cesión temporal de vivienda», que atañe a las víctimas de malos tratos, las situaciones de emergencia social y los realojos por rehabilitación de barrios.

El consejero destacó la mejora que la Junta hace de la renta básica de emancipación del Ministerio, ampliando la cuantía en 30 euros mensuales hasta alcanzar los 240 y la horquilla de edad de los beneficiarios, fijada entre los 18 y los 36 años en Castilla y León cuando en el resto del país está entre los 22 y los 30 años. La convocatoria del 2008 atiende el mandato de la Ley de Apoyo a las Familias y establece ayudas complementarias para aquellos solicitantes que hayan visto como aumentaba de golpe la familia con un parto o una adopción múltiple. En el caso de compra de vivienda, serán 1.500 euros añadidos al resto de ayuda y en el de alquiler se incrementará la subvención el 5%.

Estas familias se incorporan así al grupo de trato preferente que integran los jóvenes, los mayores de 65 años, las familias numerosas y aquellas con un único progenitor, los hogares con hijos menores a cargo o con una persona con discapacidad, los emigrantes retornados, las víctimas de malos tratos y las víctimas del terrorismo, casos, estos últimos, en los que la Junta aumenta este año el 5% la ayuda al alquiler.

Entre los requisitos que se han suavizado para facilitar el acceso a estas subvenciones públicas está el del precio máximo que debe costar una vivienda, que se ha incrementado para situarse en los 236.000 euros en las ciudades más caras, caso de Valladolid o Segovia,
y el mínimo de renta exigible para hacer frente a un alquiler o una compra, «que se reduce para no dejar fuera de estas ayudas a los mileuristas», explicó Silván.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/03/08

Zamora firma un convenio en materia de emigración con Salamanca, Palencia, León, Burgos y Soria.

La Diputación está dispuesta a sumarse a todas las iniciativas que se pongan en marcha a nivel regional en torno a la emigración y a las ayudas a los zamoranos que residen en distintas partes del mundo. A pesar de ser una de las instituciones pioneras de la Comunidad en propuestas como las llamadas "Operaciones Añoranza" (para posibilitar que los emigrantes regresen por unos días a sus pueblos natales), el equipo de Gobierno ha decidido colaborar también con las iniciativas que puedan llegar desde otros puntos de la región.

Por lo pronto acaba de suscribir un convenio con la Junta de Castilla y León, las diputaciones de León, Palencia, Salamanca y Soria, y los ayuntamientos de Burgos y Salamanca. El objetivo de esta propuesta es regular la ayuda a este colectivo «con las aportaciones económicas para promover proyectos dirigidos a los castellanos y leoneses residentes en el exterior». El vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, ha especificado que este acuerdo más que un convenio es «un protocolo, una especie declaración de intenciones» en una iniciativa de la que Zamora no quiere quedar excluida. Junto con el PP, votaron a favor de este convenio los diputados socialistas, a pesar de criticar la falta de concreción de las medidas que llegarán para los emigrantes a través de estas ayudas.

Igualmente, el diputado de Adeiza, Manuel Tejedor, reprocha al PP que en el texto del convenio «no se concreten cantidades». Por ello, considera que «no están justificadas» lo que considera son «prisas» por la firma de este acuerdo. También, Tejedor advierte a la Diputación que con esta medida será la Junta de Castilla y León, y no la Diputación como hasta ahora, quien «patrimonialice» iniciativas como la "Operación Añoranza", y recuerda que sólo cinco de las nueve diputaciones de Castilla y León han aceptado firmar este acuerdo con la Administración regional. Por último, Tejedor reprocha también la «escasa información» que se lleva a las comisiones de emigración, «y que no tiene nada que ver con la repercusión mediática que alcanzan estos temas».

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 13/03/08

La huelga de Justicia ha motivado ya la suspensión de 800 juicios en Salamanca.

La huelga de Justicia ha provocado ya la suspensión de más de 800 juicios en los Juzgados de Salamanca y el aplazamiento de al menos 2.500 diligencias sin tramitar, según los datos que obran en poder del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La capital se encuentra así en un puesto medio dentro de la Comunidad, siendo superada en suspensiones de juicios por provincias como Valladolid —donde los juicios suspendidos superan ya los 1.400— o Burgos —con más de 1.500, según los sindicatos— con motivo de las movilizaciones que el lunes llegaron a su sexta semana tras dar inicio el pasado 4 de febrero. La situación que se traduce en la práctica ausencia de actividad por parte de los funcionarios de Justicia está afectando a la Justicia hasta el punto de que los diez magistrados de la Audiencia Provincial de Burgos realizaron ayer un llamamiento a las partes para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga de funcionaros y advirtieron de la "importante perturbación" que el conflicto genera en el desarrollo de la Administración de Justicia. Los magistrados, a través de una nota de prensa, pidieron que se supere "el estado de discriminación salarial con otros funcionarios públicos que tienen la misma cualificación y situación laboral y que desarrollan trabajos y funciones equivalentes" y expresaron su "profunda preocupación" por la persistencia de la huelga.

Fuente: UCACYL -SA/ Gaceta de Salamanca 14/03/08

RR.HH - FORMACION

El coste por hora trabajada creció un 4,4% en el cuarto trimestre de 2007.

El coste laboral por hora trabajada de las empresas creció el 4,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, el mayor coste laboral correspondió a la construcción, con un aumento del 61%; seguido de las actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales, con un 5,5% y la intermediación financiera, el 5,2%. Le sigue el sector del comercio y las reparaciones, con una subida del 4,7 por ciento; las actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales, el 4,5 por ciento; otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad, el 4,1 por ciento y la industria manufacturera, el 3,8 por ciento. En el sector de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, los costes laborales subieron el 3,2 por ciento; en hostelería, un 2,8 por ciento; en transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 2,3 por ciento, y en educación, el 1, 8 por ciento. Si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad, el incremento del coste por hora trabajada en el cuarto trimestre de 2007 fue del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año precedente. El INE informa de que los datos del ICLA se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación, en requerimiento de lo establecido por la Unión Monetaria Europea. El objetivo fundamental de este índice es proporcionar una medida común y comparable de los costes laborales para la Unión Europea que permita un seguimiento de su evolución.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/03/08

España es el segundo país de la OCDE con más paro.

Jean-Claude Trichet destacó la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico global y dijo que se mantiene la corrección en los mercados financieros.

La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha mantenido estable en enero respecto al mes anterior al situarse en el 5,5%, aunque en términos interanuales ha caído tres décimas. Por lo que respecta a España, ha repetido en este mes como el segundo miembro de la organización con mayor tasa de desempleo al elevar el registro hasta el 8,8%, sólo por detrás de Eslovaquia (10,4%).

Además, España ha sido el país de la OCDE que ha registrado el mayor repunte interanual de la tasa de desempleo, seis décimas, y junto a EE UU e Irlanda fueron los tres únicos países que han experimentado un incremento interanual del desempleo en el periodo correspondiente a la elaboración del último informe de empleo de la organización internacional.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 10/03/08

El mercado laboral creará 250.000 empleos en 2008, el 41,5% de los suscritos en 2007.

En España continuará la creación de empleo durante el presente año, pero a un ritmo bastante menor que el registrado en 2007. Pasará del 3,1% al 1,2%. Así, el mercado laboral originará 250.000 colocaciones netas en 2008 frente a las 600.000 contabilizadas 12 meses antes, es decir, los nuevos contratos llegarán sólo al 41,5% de los suscritos en 2007. Los datos figuran en un "informe-avance" elaborado por la patronal de las grandes empresas de empleo temporal AGETT.

En sintonía con este pronóstico, la multinacional Manpower ha publicado otro estudio, en el que destaca que únicamente el 8% de los directivos incrementará su plantilla desde abril hasta junio de 2008. Mientras tanto, el 6% prevé recurrir al despido pasa seguir adelante con las empresas y el 85% apuesta por el mantenimiento. Ambos informes son los primeros que se conocen después de las pasadas elecciones generales y coinciden en que habrá desaceleración en la creación de empleo. Este tipo de análisis, además de cumplir con los intereses de las compañías que los realizan, sirven de orientación para conocer por dónde transcurrirá el mercado de trabajo en los próximos meses.

El estudio de AGETT advierte de que el descenso de la capacidad para absorber mano de obra no se corresponde con menores crecimientos de la población activa, que no cesa en su avance. Esta falta de correlación provocará mayores incrementos del paro y "de continuar la tendencia, en los próximos meses podríamos ver repuntes aún más acusados" de las personas que se quedan sin trabajo. Además, marca dos diferencias respecto a ciclos anteriores de declive. La primera se centra en el rápido e intenso deterioro del sector de la construcción y la segunda, en la delicada situación de la población extranjera, que siempre ocupa los peores empleos y se incorpora al paro más rápidamente que los autóctonos. Los inmigrantes ya suponen 11 de cada 100 desempleados, proporción que sube a 19 en el sector de la construcción.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 12/03/08

Herrera apuesta por impulsar la Universidad para atraer empresas.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer en Salamanca que el dinamismo económico y social «requiere apostar por una mayor relación entre la Universidad y la empresa». En su opinión, no se puede olvidar que las universidades «aglutinan el 64 por ciento de los investigadores de Castilla y León y ahora hay que conseguir que sus resultados fluyan al tejido social y empresarial, como forma de traducirse en desarrollo, bienestar y competitividad de la economía». «Tenemos la generación mejor formada de la historia, pero, mirando hacia delante, es aún enorme el esfuerzo que debemos hacer y la Universidad es la clave», espetó.

Herrera, que acudió a la entrega del XIII Premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina al catedrático Manuel Varela, indicó que el Estatuto «eleva la promoción de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica a la categoría de prioridad estratégica», para garantizar el progreso social y económico. En concreto, se refirió a la Estrategia Universidad-Empresa que permitirá impulsar una Universidad con «nervio y músculo» para «atraer a empresas e investigadores de alto nivel y favorecer la llegada de nuevas inversiones».

Asimismo, adelantó «un II Plan de Internacionalización que impulse la aproximación a la UE y que incremente las 3.200 empresas exportadoras logradas con el I Plan». Para ello, se reforzará «la presencia en Bruselas, con una Delegación Permanente». Entre los objetivos avanzó seguir profundizando en la proyección exterior, a través de la Agenda Exterior del Presidente. «Nos permitirá seguir avanzando, ligados a la innovación, internacionalización, dimensión empresarial, capacidad de financiación y apoyo personalizado». «En la apertura al exterior nos jugamos aspectos como el pleno empleo o de la convergencia con los países más avanzados, que nos ha llevado a alcanzar el 97 por ciento del PIB per cápita europeo en 2005». Herrera mantuvo que la región «quiere seguir progresando con cohesión social», para lo que se prestará atención a los sistemas de protección de los pilares de la sociedad del bienestar; potenciarán las energías renovables y el respeto al medio ambiente; favorecerá el desarrollo rural y la convergencia interior.

Fuente: UCACYL-AV / Diario de Ávila 13/03/08

CONSUMO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

«Los medicamentos comprados en Internet pueden ser falsificados».

Álvaro Domínguez-Gil Hurlé ha iniciado hace tiempo su campaña para evitar que la compra de medicamentos a través de Internet pueda abrir las puertas a falsificaciones, como ya ha sucedido cuando se ha abierto la mano a la venta de artículos de parafarmacia en establecimientos no especializados en los mismos, Ayer por la tarde dio una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria sobre fármacos falsificados.

-¿No está regulada la venta de medicamentos en la red?
-La Ley del Medicamento de 2006 abrió la posibilidad de adquirirlos, pero siempre que tuvieran receta médica. De todas formas, es lógico que otros países en los que hay menos oficinas de farmacia se utilice Internet, pero en España no tiene sentido porque todos tenemos una cerca de casa y hasta en los pueblos alejados.
-¿Hay datos de cuántos fármacos se pueden vender por Internet?
-No existe una estadística fiable, pero se sabe que va desde el 10 % de algunos países desarrollados hasta el 60% de otros, como algunos de los de África. En estos países se compran medicamentos para combatir la malaria, el sida, la tuberculosis así como antibióticos.
-¿Y en España, qué medicamentos se venden más en la red?
-Como en los paises desarrollados, los que tienen más éxito son los que se destinan a combatir la disfunción eréctil, tipo Viagra. Luego están los que se indican para el crecimiento del pelo y dejar de fumar y una amplia gama para bajar peso.
-¿Y los consumidores 'pican'?
-No tenemos más que ver la amplia publicidad que figura en los medios de comunicación, en especial en los programas nocturnos. La gente se deja influir por el precio.

Fuente: AFEBUR CEFACALE / Diario Montañes.es 11/03/08

El Gobierno seguirá dando licencias a genéricos sin solicitar patente.

El ministro de Sanidad tailandés, Chaiya Sasomsab, confirmó que continuará concediendo licencias para producir y vender medicamentos genéricos sin tener que solicitar permiso al titular de la patente, informó hoy la prensa local.

La medida supone un ahorro para el Gobierno de 3.000 millones de baht (95 millones de dólares), según Sasomsab. El titular de Sanidad explicó que tomó esta decisión tras revisar un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer y la Red de Pacientes Enfermos de Cáncer en el que se demuestra el importante ahorro que supondría seguir con el proyecto. 'Nuestro objetivo es que los medicamentos sean accesibles a todo el mundo' declaró el ministro. El Ejecutivo designado por los militares tras el golpe de Estado de septiembre de 2006 autorizó la comercialización genérica del medicamento para afecciones de corazón Plavix, así como de dos fármacos contra el sida -Efavirenx y Kaletra- y cuatro drogas para tratar el cáncer: Imanitib, Letrozole, Docetaxel y Erlotinibas. La medida hizo que se abaratara el coste de los medicamentos contra el sida, que fueron distribuidos a más de 120.000 pacientes, según datos de la organización de ayuda contra la pobreza Oxfam Internacional. Tras las elecciones del pasado diciembre, el nuevo ministro de Sanidad suspendió inicialmente esta política ante las enérgicas protestas de las multinacionales farmacéuticas.

Fuente: AFEBUR CEFACALE / Terra.es 11/03/08

La salud inspira los nuevos productos de las biotecnologías españolas.

La patronal de las empresas biotecnológicas Asebio ha realizado un informe sobre los nuevos productos y servicios lanzados por compañías españolas el pasado año.

El estudio, que se realiza por primera vez, ha recopilado 65 novedades de servicios y productos biotecnológicos que, en más de un 53% de los casos, están realizados con la salud humana, muy por encima de otros sectores de aplicación de la biotecnología, como los procesos industriales (9,2%), el medio ambiente (6%), la agricultura (4,6%), la alimentación (4,6%), la energía (1,5%) o la formación (1,5%).

El lanzamiento estrella de 2007 en el sector fue la comercialización del primer fármaco oncológico español, Yondelis, de Zeltia, pero la oferta biotecnologica española trasciende este único producto. Las compañías del sector desarrollaron, principalmente, servicios para otras compañias biotecnológicas, químicas y agroalimentarias, tanto de investigación como de diagnostico, por encima de productos propios.

Fuente: AFEBUR CEFACALE / Expansión 12/03/08

El precio medio de los fármacos cae en todas las autonomías excepto Valencia y Murcia.

El coste medio de los medicamentos arrastra una caída generalizada del 0,6% en los doce últimos meses, mientras que el número de recetas sigue creciendo en todas las Comunidades, excepto en Canarias.

Los datos sobre el gasto farmacéutico en el primer mes del año arrojan un crecimiento interanual del 4,86% en el conjunto del país. Esta alza de la factura pública en medicamentos se debe a un incremento del 5,52% del número de recetas prescritas por los médicos y a una caída del precio medio de los medicamentos del 0,62%.

El último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento, elaborado por Farmaindustria, recoge un análisis sobre la distribución regional del gasto farmacéutico. El estudio muestra cómo el precio medio de los medicamentos ha caído en todas las regiones de forma generalizada en los últimos doce meses como consecuencia de las medidas de contención del gasto, excepto en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia cuyos precios, con todo, crecen por debajo de lo que lo hicieron en 2006.

Fuente: AFEBUR CEFACALE / Expansión 13/03/08

Los consumidores piden que figure el precio de los medicamentos de venta en farmacia.

El Colegio de Farmacéuticos de Aragón y la asociación de consumidores Torre Ramona de Zaragoza han solicitado al Ministerio de Sanidad que el precio figure de nuevo en el cartonaje de los medicamentos que se venden en las oficinas de Farmacia. Los dos colectivos han enviado una carta al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para expresarle el malestar que ha generado la 'ocultación' del PVP en los envases de medicamentos que se adquieren siempre en las farmacias.

Desde la entrada en vigor de la nueva ley del Medicamento el 26 de julio de 2006 y su posterior regulación a través de la Orden SCO/3997/2006, de 28 de diciembre, los laboratorios no están obligados a indicar el precio de venta al público en el cartonaje de sus medicamentos, recuerda en una nota de prensa el Colegio de Farmacéuticos. Aunque el consumidor-paciente puede solicitar un recibo en el que conste el nombre del medicamento que ha comprado y su precio de venta al público, algunos consumidores sospechan que algún farmacéutico pueda aplicar el PVP que considere oportuno, advierte esta institución.

Fuente: AFEBUR CEFACALE / Terra.es 14/03/08

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

ADE fortalecerá la formación entre directivos y mandos de las empresas en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) de la región, ha creado un programa de formación para directivos y mandos intermedios de las empresas de la Comunidad. Con esta iniciativa pretenden impulsar la oferta formativa de calidad, diferenciada para estos cargos, y sobre todo destinado a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

El primer curso será presencial con incursiones en las habilidades directivas, las finanzas, la estrategia corporativa, el marketing y las relaciones con los clientes . En el caso del segundo, será semipresencial y se dedicará a las finanzas y el marketing y relaciones con clientes. Además, en los cursos se dividirán en clases magistrales de los ponentes, el análisis y la discusión de casos prácticos, libros especializados, conferencias directivas, ‘coaching' telefónico individualizado, simulador financiero, jornada ‘outdoor' y la realización de un Plan de Acción Individual. La duración será de 30 en el caso de los cursos presenciales y de 12 en semipresenciales y se celebrarán, los primeros, en Salamanca y Valladolid.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ La Razón 10/03/08

La Junta de Castilla y León impulsa la igualdad de género con cerca de 62 millones de euros.

La Junta de Castilla y León reunió a la 'Comisión Interconsejerías de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres' para establecer el plan de acción en esta materia de cara al ejercicio 2008. En el encuentro se estableció un presupuesto de 61,8 millones de euros que se utilizará para poner en marcha 242 medidas, 55 de ellas de carácter innovador.

De las acciones previstas, un total de 173 están incluidas en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades (2007-2011) y, las otras 69, forman parte del II Plan Contra la Violencia de Género de la Comunidad. Con este proyecto, la Junta continúa con la labor realizada en 2007, año en el que se cumplió el 50% de los objetivos previstos gracias a una inversión de 47,8 millones de euros.

El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, señaló que la igualdad es una prioridad de su equipo como demuestra el hecho de que "el 68% de los trabajadores de la Administración regional, la primera empresa de la Comunidad, son mujeres" , afirmó. Las medidas previstas giran en torno a temas como el fomento de la contratación indefinida y el autoempleo, el incremento de la formación, programas de salud femenina, viviendas protegidas para las mujeres con problemas, prevención y atención a los malos tratos, campañas de sensibilización o el refuerzo de la Red Mujer Empleo , entre otras.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Día de Valladolid 10/03 /08

Los contratos a mujeres mayores de 45 aumentan un 60% en 2007.

Los contratos a mujeres de más de 45 años aumentaron en 2007 a través de las Empresas de Trabajo Temporal registraron un crecimiento interanual de entre el 27% y el 60%.

El menor crecimiento de este colectivo fue para las mujeres de entre 45 y 54 años (27%), mientras  que aquellas con una franja de edad entre 55 y 59 años tuvieron una subida del 40% y las mayores de 60 un incremento del 60%. El informe apunta a que el crecimiento de los contratos a mujeres de más de 45 años fue de 12,5 puntos porcentuales entre el 2000 y el 2006. Respecto al resto de franjas de edad, la de las mujeres de entre 16 y 19 años aumentó un 12% y la de 20 a 24 años un 6% .

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Gaceta de los Negocios 10/03/08

Las exportaciones del sector textil de Castilla y León se incrementan un 16% en los últimos cuatro años.

Las exportaciones del sector textil de Castilla y León se han incrementado un 16% en los últimos cuatro años desde que se pusiera en marcha el Plan de la Moda de Castilla y León, según datos de la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo regional. Las ventas globales del sector textil y confección efectuadas a otros países superó los 62,7 millones de euros en 2007, lo que representa 5,3 millones más que en el ejercicio anterior y suponen 9 millones de euros respecto al año 2004.

Burgos ha sido la provincia que más volumen de transacciones ha experimentado en el último año con 33.085 euros, seguida de Valladolid con un volumen superior a 11.000 euros. Respecto al crecimiento desde la puesta en marcha del Plan de la Moda de Castilla y León la provincia que más ha incrementado su porcentaje de transacciones  al extranjero ha sido Segovia con un 311,2%, seguida de Zamora con un 95%. Portugal continúa siendo el principal destino de las exportaciones textiles de Castilla y León, según la Consejería de Economía y Empleo . En el último ejercicio el país luso adquirió productos regionales por un valor cercano a los 9,6 millones, 1,5 más que el año anterior. Alemania se sitúa como segundo país en el ranking de exportaciones con un volumen de negocio superior a los 9,4 millones, tres millones más que en 2006. Destaca el aumento porcentual de las ventas realizadas en los últimos cuatro años a países como China. Así, si en 2004 las ventas al país asiático apenas superaban los 250.000 euros, en 2007 la cifra ha aumentado hasta los 2,1 millones, lo que representa un incremento del 766%. Los porcentajes de exportación en India, Cuba o Argentina se han incrementado en un 623%, 372% y 340%, respectivamente .

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Negocio 10/03/08

Las Cortes de Castilla y León aprobarán la Ley del Consejo del Diálogo Social antes de verano.

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, ha manifestado que el Gobierno regional prevé que las Cortes aprueben la Ley del Consejo del Diálogo Social antes del verano, puesto que hay un compromiso de impulsar el texto legal y de crear el Consejo y su participación institucional.

Además, señaló que antes de que se apruebe se trabajará en diálogo social en materia de dependencia, entre otras. Hasta el momento la tramitación está en fase de informe en Consejo Económico y Social (CES) para pasar, después, por el Consejo Consultivo y finalizará con la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Gobierno y luego en las Cortes.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Día de Valladolid 11/03/08

El polígono de San Cristóbal de Valladolid contará con una red ‘wifi' para sus 1.300 empresas.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presentaron ayer un proyecto por el que las 1.300 empresas del polígono industrial de San Cristóbal contarán con conexión ‘wifi'. De esta forma, se beneficiarán entre 50.000 y 60.000 personas, aseguró el presidente del polígono, Antonio Rodríguez.

Silván manifestó que es una iniciativa para poner las nuevas tecnologías al servicio de la actividad empresarial como “herramienta de competitividad y de generación de riqueza y empleo” . Además, se realizarán campañas de sensibilización a todas las personas y trabajadores del polígono.

La inversión alcanza los 428.000 euros, de los que 320.000 son financiados por la Consejería de Fomento y el resto por el Ayuntamiento de Valladolid y el polígono. Por otro lado, el programa también incluirá el fomento del acceso a la sociedad digital a través de la conexión inalámbrica, así como un servicio de videovigilancia para todas las empresas .

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Día de Valladolid 11/03/08

La Junta de Castilla y León, a través de ADE Internacional EXCAL, difunde la oferta de enseñanza del español en Reino Unido, Irlanda y Polonia.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de ADE Internacional EXCAL, participó la semana pasada en varias ferias educativas de Reino Unido, Irlanda y Polonia, en los cuales promocionó a la Comunidad como destino de aprendizaje del español, dentro de las acciones contempladas en el Plan de Promoción del Español como recurso económico de Castilla y León.

Así, entre el 7 y el 8 de marzo Castilla y León estuvo presente en la mayor feria educativa de Polonia, la 'Perspektywy-Varsovia'. ADE Internacional EXCAL dio a conocer el conjunto de centros de enseñanza de español para extranjeros en la región así como las peculiaridades que hacen de Castilla y León el destino idóneo.

Polonia es considerada el objetivo prioritario de las acciones contempladas por la Junta en el Plan para la Promoción del Español como Recurso Económico . También durante la pasada semana la promoción de Castilla y León como destino idóneo para el aprendizaje del español se desarrolló en tres ciudades de Reino Unido e Irlanda. Las acciones promocionales, desarrrolladas en las universidades de Kent, Queen Mary de Londres y College de Dublín, contaron con la presencia de más de 600 estudiantes y profesores. ADE Internacional EXCAL organizó además tres mini-ferias en las que seis centros de enseñanza de la Comunidad mostraron de manera más personalizada su oferta educativa. Durante el transcurso de éstas se sorteraron becas para el estudio del español en cada una de las escuelas regionales.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Diario de León 11/03/08

Manuel Varela Parache recoge el Premio de Economía Castilla y León.

El catedrático de Organización Económica Internacional y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Varela Parache, ha sido galardonado con el XII Premio de Economía de Castilla y León que preside la Infanta doña Cristina.

De esta forma, se quiere reconocer la trayectoria profesional del premiado por su dedicación al estudio e investigación en el ámbito de la economía española y la relevancia de la aplicación de sus trabajos a la modernización y apertura de España. El catedrático aludió a la situación que está atravesando la economía española en la actualidad. Para Varela el país atraviesa una “clara desaceleración económica” , como consecuencia de los problemas de la economía norteamericana . Así, según el premiado, “en el aspecto de combatir una crisis que puede agravarse, lo que hay que hacer es aumentar la productividad para que mejore la competitividad y que eso se muestre en el saldo de la balanza, que no sea un 10% negativo el déficit del PIB” .

Fuente: FAMECALE - CECALE/ La Razón 12/03/08

Terciado señala que el Plan Agroalimentario de la Junta es necesario para asentar la población en el medio rural.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Jesús Terciado, ha asegurado que el Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario es “ambicioso” así como necesario para asentar la población en el medio rural de la Comunidad.

Además, manifestó que el Plan impulsado por el Gobierno regional para el periodo 2008-2011 permitirá dar un “valor añadido que se escapa del campo regional” . Para el presidente de la patronal, el principal objetivo es conseguir un sector agroindustrial “más productivo” y que tenga una mayor presencia en los mercados internacionales, a lo que se suma una apuesta decidida por la innovación. Finalmente, Terciado señaló que el presupuesto para le Plan es “destacable” , supera los 850 millones de euros, puesto que permitirá poner en marcha las líneas de actuación para cumplir los objetivos.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Día de Valladolid Adelantado de Segovia Negocio 12/03/08

Fibest 2008 favorece la toma de contacto entre empresas y universitarios.

El Foro de Empleo Fibest 2008 se inauguró ayer en Valladolid con la intención de facilitar la entrada de los universitarios en la vida laboral de las empresas.

En esta edición, el acto consiguió reunir a 23 compañías y a 5.000 visitantes que entregaron cerca de 1.000 curriculums a través de la página web de la iniciativa, www.fibest.org , o en mano en los expositores que estaban repartidos por las instalaciones. El acto se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la capital castellana y leonesa y a él asistieron también seis empresas locales, que poseen sus sedes en el Parque Tecnológico de Boecillo. La labor de selección de personal desarrollada por las entidades se completa con una serie de actividades organizadas antes y después del foro.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Norte de Castilla 13/03/08

CEOE y La Caixa llegan a un acuerdo para la financiación preferente de empresas.

El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha firmado un acuerdo con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, por el que la entidad financiera ofrecerá créditos preferentes por 6.000 millones de euros para financiar el circulante de las empresas. Se trata de una medida para apoyar al empresariado a través del incremento de la oferta crediticia en un momento en el que la liquidez del sistema dificulta la obtención de préstamos.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ ABC 13/03/08

La Junta desbloquea la declaración de Buniel como polígono de interés regional.

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Comisión de Asuntos de Medio Ambiente, propondrá el próximo lunes 17 de marzo el inicio del expediente para que el polígono industrial de Burgos- Buniel sea declarado como Proyecto Regional, lo que lleva implícita su declaración de interés general para Castilla y León.

De esta forma, a partir de la próxima semana, a través de la Comisión de Asuntos de Medio Ambiente, Economía propondrá el inicio del desarrollo de la declaración de interés regional de este proyecto , trabajo que corresponde tramitar a la Consejería de Medio Ambiente. El polígono dispondrá de 10 millones de metros cuadrados, ubicados en el eje de desarrollo industrial y económico más importante de la Comunidad (el que forman Valladolid, Palencia y Burgos) y con “buenas” perspectivas de implantación de empresas, según las previsiones de la Junta de Castilla y León.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ InfoFae 13/03/08

CECALE requiere celeridad en la adopción de medidas que impulsen y favorezcan la competitividad empresarial.

CECALE ve con preocupación la dimensión que está alcanzando la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), tanto si se observar la tasa nacional como la de nuestra Comunidad.  Este crecimiento de los precios reduce la competitividad de los productos y servicios de nuestras empresas , y por tanto las posibilidades de expansión y crecimiento.

Para la Confederación, este crecimiento sostenido de los precios, requiere la adopción urgente de medidas estructurales que favorezcan la necesaria competencia empresarial a partir de un paquete de medidas abarcando diferentes factores , que, directa o indirectamente, son esenciales en la conformación de los precios.  De este modo, CECALE entiende que se deben articular ya actuaciones que persigan, al menos, objetivos indispensables como una real liberalización de sectores estratégicos , sobre todo el energético; una verdadera flexibilización del mercado laboral en su doble vertiente de entrada y salida, así como un impulso y apoyo la movilidad laboral, y, además, la búsqueda de la mejora de la productividad, ligando las mejoras salariales a incrementos en la productividad. Igualmente, CECALE considera que se debe realizar ya una apuesta decidida por una verdadera adecuación de la Formación a las actuales y previsibles competencias requeridas por el mercado productivo de ahora y de los próximos años

Asimismo, desde la Confederación se reitera la necesidad de una apuesta decidida por parte de la Administración Pública a la hora de reducir las Cargas Administrativas que las empresas españolas soportan como un sobrecoste . Esta menor burocracia administrativa deberá ir acompañada también de la indispensable armonización fiscal, paralela a su vez, de una apuesta decidida por la reducción de la presión fiscal, tanto directa como indirecta.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Cecale 14/03/08

El 84% de los becarios de ADE consigue un trabajo al finalizar.

Un total de 1.465 alumnos de las universidades públicas de Castilla y León han realizado prácticas en alguno de los proyectos formativos promovidos a través del programa de becas de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), según indican desde la Consejería de Economía y Empleo.

Las cifras también indican que, del porcentaje total de titulados que realizan algún tipo de beca en esta entidad, un 84% de los mismos encuentra trabajo al finalizar el periodo de prácticas , en cualquiera de las tres líneas ofrecidas: Becas I+D+i, Becas Internacionales, y Becas en organismos multilaterales de desarrollo. La duración de las becas ofertadas por la Agencia es de 12 meses, para las dos primeras y de cerca de un año dividido en estancias en distintos países.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Negocio 14/03/08

El euro marca un nuevo máximo en su cuarta jornada de cifras récord.

El euro ha marcado hoy viernes un nuevo récord al alcanzar los 1,5651 dólares con lo que encadena de esta manera la cuarta jornada consecutiva de máximos en la cotización de la divisa europea.

Por su parte, el IBEX 35 perdió ayer jueves un 0,44% aunque resiste en el nivel de los 13.000 puntos, en concreto terminó en 13.073 puntos. La debilidad del dólar marcó la tendencia de una sesión en la que el pesimismo se impuso en los parqués y en la que se negociaron 5.095 millones de euros, por encima de la media diaria del mes de febrero.

Fuente: FAMECALE - CECALE/ Cinco Días Expansión 14/03/08

AGENDA SEMANAL

DE LA ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON:

ASISTENCIA:

  • CONSEJO DE SALUD LA PILARICA CIRCULAR EN VALLADOLID: Martes 11de Marzo de 2008.
  • CONSEJO DE SALUD SAN ANDRES DEL RABANEDO EN LEON: Miercoles 12de Marzo de 2008.
  • JORNDA DE CONSUMO: "PARA MAYOR SEGURIDAD, PARA MAYOR BIENESTAR" , organizada por la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de Consumo en León: Jueves 13 de Marzo de 2008.
  • CONSTITUCION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CONSUMO DE LEON: Viernes 14 de Marzo de 2008.